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Macro-dissemination of maker cultures : 21st century competencies through an Ideaton
dc.contributor.author | Sanabria, Jorge | |
dc.contributor.author | Davidson, Ann Louise | |
dc.contributor.author | Romero, Margarida | |
dc.contributor.author | Quintana, Teresa | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 23-26 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/red/article/view/398381 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/203155 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés y español | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | With the aim of fostering innovation culture and entrepreneurship through directed ideation, a co-technocreative competition was held for 1000 high school students during the 2018 Innovation Festival Epicenter in Jalisco, Mexico. The competition objectives were aligned with the Sustainable Development Goals (SDG) of the UN, where the methodology was based on evoking practical and innovative solutions to the local problems of the eight strategic sectors of the state. The prototyping activity, guided by the Trayekta canvas, was characterized by the inclusion of programmable microcontrollers, sensors and motors, which allow the development of 21st century competencies, such as creativity, collaboration, critical thinking, computational thinking and problem resolution. The follow-up to participants was established for a year using a digital platform. The logistic scheme made in collaboration with the Ministry of Innovation, Science and Technology (SICyT) and the research design proposed between three universities in Mexico, Canada and France, are presented in this paper. | spa |
dc.description.abstract | Para propiciar y difundir la cultura maker a través de la ideación dirigida, se llevó a cabo una competición co-tecnocreativa dirigida a 1000 estudiantes de bachillerato durante el Festival de Innovación Epicentro 2018 en Jalisco, México. Se tuvieron en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, donde la metodología se centra en evocar soluciones prácticas e innovadoras a problemáticas locales de ocho sectores estratégicos del estado. La actividad utilizó instrumentos como el esquema Trayekta y se caracterizó por la inclusión de microcontroladores programables, sensores y motores, que permiten el desarrollo de competencias del siglo XXI, tales como la creatividad, la colaboración, pensamiento crítico, pensamiento computacional y la resolución de problemas. El seguimiento se realizó durante un año utilizando una plataforma digital. Se presentan el esquema logístico realizado en colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), los resultados de participación y el protocolo de investigación planteado entre tres universidades de México, Canadá y Francia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de educación a distancia. 2020, v. 20, n. 62 ; 26 p. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | creatividad | spa |
dc.subject | innovación | spa |
dc.subject | habilidades de información | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject.other | s. XXI | spa |
dc.title | Macro-dissemination of maker cultures : 21st century competencies through an Ideaton | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RED. Revista de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/red.398381 | spa |