Mostrar el registro sencillo del ítem
Structural model of concurrence among relational bullying and ciberbullying : victims, aggressors and bystanders
dc.contributor.author | Íñiguez Berrozpe, Tatiana | |
dc.contributor.author | Cano Escoriaza, Jacobo | |
dc.contributor.author | Cortés Pascual, María Pilar Alejandra | |
dc.contributor.author | Elboj Saso, Carmen | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 82-84 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5233 | spa |
dc.identifier.uri | https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/442/656 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/203013 | |
dc.identifier.uri | https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/442/657 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y texto completo en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio que analiza las percepciones de 4273 estudiantes de secundaria de Aragón (España) sobre el bullying relacional y el cyberbullying desde diferentes perspectivas: víctimas, agresores y espectadores, para explorar la posible concurrencia entre ambos tipos de violencia escolar. Se analizó un modelo estructural entre ambos tipos de violencia, obteniendo un ajuste óptimo. Este modelo desarrollado entre el bullying relacional y el cyberbullying representa un avance al incluir las perspectivas del espectador. Los resultados indican que el acoso tradicional se prolonga en el ciberacoso. Tanto los agresores como las víctimas de bullying están relacionados con ser espectadores de cyberbullying. Sobre el cyberbullying, el espectador puede ser víctima o agresor que copia los dos modelos derivados de esa observación | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de investigaciones sociológicas. 2020, n. 171, julio-septiembre ; p. 63-84 | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | agresión | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Modelo estructural de concurrencia entre bullying y cyberbullying : víctimas, agresores y espectadores | spa |
dc.title | Structural model of concurrence among relational bullying and ciberbullying : victims, aggressors and bystanders | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de investigaciones sociológicas | spa |
dc.identifier.doi | 10.5477/cis/reis.171.63 | spa |