Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParedes Labra, Joaquín A.
dc.contributor.authorBolívar Chávez, Oscar Elías
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación; C/ Francisco Tomás y Valiente, 3; 28049 Madrid; Tel. +34914974682; gestionmaster.fprofesorado@uam.esspa
dc.date.issued2019-02-28
dc.identifier.citationp. 173-188spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687170/bolivar_chavez_oscar_elias.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/203005
dc.description.abstractEl trabajo propone transformar la enseñanza de la música en las universidades mediante el paradigma de la investigación-acción, toda vez que el autor sostiene que el progreso de las naciones y sus economías está sustentado en las capacidades de sus ciudadanos y la actualización dinámica de la educación universitaria. En esta se incluiría el complejo aprendizaje musical que estimula el desarrollo de habilidades auditivas, ejecución y creación, asimilación de contenidos, conceptos y sistemas teóricos que aporta a los individuos mayor seguridad, capacidad de aprendizaje y memoria, mejora la comunicación, fortalece la concentración e impacta positivamente en su rendimiento intelectual y neuromuscular. Se trata de un estudio cualitativo, fenomenológico, sistémico, autopoiético, descriptivo y de campo. Se desarrolló en la Universidad Técnica de Manabí del Ecuador, en la materia de Formación musical. El objetivo es responder al interrogante ¿cómo se puede transformar la forma de enseñar música en la universidad, mediante una investigación-acción? Para ello, se analizaron la evolución de los métodos pedagógicos, las mejores prácticas asociadas a los métodos de formación musical y las principales herramientas TIC adaptables a la enseñanza musical. Se aplicó un cuestionario a estudiantes y profesores voluntarios involucrados en la formación musical. La técnica de grupo nominal sirvió para, de forma consensuada, caracterizar y analizar las respuestas, e identificar las variables críticas y soluciones, derivando en el diseño del modelo holístico y tecnológico de enseñanza musical (MHIDEM) y sus tres dimensiones: Gestión Actitudinal, Gestión Pedagógicas y Gestión Tecnológica, e incorpora las mejores prácticas en materia de formación musical. Cónsono con la metodología investigación-acción se aplicó el MHIDEM, se evalúa su desempeño mediante el cuestionario original que incluía otras preguntas sobre la percepción de los involucrados sobre la experiencia de implantación. La apreciación fue muy positiva y se obtuvieron otras oportunidades de mejora que se incorporaron al MHIDEM. Se estructuró un plan de acción que incluye estrategias que apalancaran la implantación eficaz del modelo de enseñanza aprendizaje de la música y se recomendó su continua utilización, manteniendo el proceso de Investigación-Acción para garantizar su mejora continua.spa
dc.format.extent188 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjectenseñanzas artísticasspa
dc.subjectEcuadorspa
dc.subjectmúsicaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.titleTransformar la forma de enseñar música en la Universidad : una investigación-acción en una universidad ecuatorianaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/