Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Escobar, Ibeth del Rosario
dc.contributor.authorCorrea Londoño, Marisol
dc.contributor.authorSalgado Guzmán, Andrea
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 537-538spa
dc.identifier.issn1549-2230spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/65848/4564456554449spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/202888
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe documentan experiencias significativas de profesoras de Lengua Castellana, a través de las narraciones de sus historias formativas para producir saber pedagógico en el campo de la enseñanza del lenguaje. El estudio se desarrolló desde una perspectiva cualitativa con el método de documentación narrativa. Se reconstruyeron las narrativas de cuatro maestras de instituciones educativas oficiales del municipio de Montería a través de la entrevista semiestructurada y el relato de vida. Se empleó el análisis microtextual para interpretar las representaciones sociales de las profesoras en torno a categorías como identidad docente y didáctica del lenguaje. Los resultados señalan que la identidad docente de estas maestras se fundamenta en subcategorías como vocación, transformación docente, experiencia docente, competencia didáctica y competencia interpersonal. Estas categorías son producto de la reflexión y reconstrucción de sus trayectorias vitales, y se constituyen en saber pedagógico para la formación de maestros en el campo de las ciencias de la educación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 4 ; p. 529-538.spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.titleSaberes pedagógicos en la enseñanza de la lengua castellana : un enfoque biográfico narrativo para la interpretación de la identidad docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.65848spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International