Mostrar el registro sencillo del ítem
Saberes pedagógicos en la enseñanza de la lengua castellana : un enfoque biográfico narrativo para la interpretación de la identidad docente
dc.contributor.author | Morales Escobar, Ibeth del Rosario | |
dc.contributor.author | Correa Londoño, Marisol | |
dc.contributor.author | Salgado Guzmán, Andrea | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 537-538 | spa |
dc.identifier.issn | 1549-2230 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/65848/4564456554449 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/202888 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se documentan experiencias significativas de profesoras de Lengua Castellana, a través de las narraciones de sus historias formativas para producir saber pedagógico en el campo de la enseñanza del lenguaje. El estudio se desarrolló desde una perspectiva cualitativa con el método de documentación narrativa. Se reconstruyeron las narrativas de cuatro maestras de instituciones educativas oficiales del municipio de Montería a través de la entrevista semiestructurada y el relato de vida. Se empleó el análisis microtextual para interpretar las representaciones sociales de las profesoras en torno a categorías como identidad docente y didáctica del lenguaje. Los resultados señalan que la identidad docente de estas maestras se fundamenta en subcategorías como vocación, transformación docente, experiencia docente, competencia didáctica y competencia interpersonal. Estas categorías son producto de la reflexión y reconstrucción de sus trayectorias vitales, y se constituyen en saber pedagógico para la formación de maestros en el campo de las ciencias de la educación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 4 ; p. 529-538. | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | profesión docente | spa |
dc.subject | experiencia pedagógica | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | identidad | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | historias de vida | spa |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.title | Saberes pedagógicos en la enseñanza de la lengua castellana : un enfoque biográfico narrativo para la interpretación de la identidad docente | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.65848 | spa |