La literatura fantástica en la enseñanza de español como lengua extranjera. Propuesta didáctica para angloparlantes : Memorias de Idhún I: La Resistencia
Texto completo:
https://ebuah.uah.es/dspace/bits ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019-06-25Resumen:
En este trabajo se analizan y comentan las características principales de la utilización de la literatura en las aulas de enseñanza del español como lengua extranjera, empezando por el ámbito general de la literatura en la enseñanza de segundas lenguas y enfatizando en el uso de actividades de comprensión lectora en el aula de ELE. Además, se realiza una propuesta didáctica del libro "Memorias de Idhún I: La Resistencia", de Laura Gallego. El estudio comienza analizando la bibliografía relacionada directamente con la utilización de la literatura a la hora de enseñar segundas lenguas. Con estos estudios, se examinan de forma más específica las características que han llevado a la literatura fantástica a permanecer en un nivel inferior de preferencia en el aprendizaje y, a su vez, se muestran las ventajas que esta puede aportar en cualquier aula de enseñanza de lenguas. Se ofrece una propuesta de unidad didáctica, que contiene el desarrollo de una secuencia didáctica de tres sesiones cuyos objetivos principales son fomentar y desarrollar la comprensión lectora, así como la pronunciación de los alumnos. Está planteada para un grupo de cuatro a seis estudiantes angloparlantes de educación secundaria procedentes de Inglaterra, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, y que están cursando clases de nivel B2 de español. Se muestra, en conclusión, cómo se puede trabajar la comprensión escrita y la comprensión lectora mientras se abarcan distintos aspectos como la pronunciación, la entonación, la fraseología y el léxico.
En este trabajo se analizan y comentan las características principales de la utilización de la literatura en las aulas de enseñanza del español como lengua extranjera, empezando por el ámbito general de la literatura en la enseñanza de segundas lenguas y enfatizando en el uso de actividades de comprensión lectora en el aula de ELE. Además, se realiza una propuesta didáctica del libro "Memorias de Idhún I: La Resistencia", de Laura Gallego. El estudio comienza analizando la bibliografía relacionada directamente con la utilización de la literatura a la hora de enseñar segundas lenguas. Con estos estudios, se examinan de forma más específica las características que han llevado a la literatura fantástica a permanecer en un nivel inferior de preferencia en el aprendizaje y, a su vez, se muestran las ventajas que esta puede aportar en cualquier aula de enseñanza de lenguas. Se ofrece una propuesta de unidad didáctica, que contiene el desarrollo de una secuencia didáctica de tres sesiones cuyos objetivos principales son fomentar y desarrollar la comprensión lectora, así como la pronunciación de los alumnos. Está planteada para un grupo de cuatro a seis estudiantes angloparlantes de educación secundaria procedentes de Inglaterra, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, y que están cursando clases de nivel B2 de español. Se muestra, en conclusión, cómo se puede trabajar la comprensión escrita y la comprensión lectora mientras se abarcan distintos aspectos como la pronunciación, la entonación, la fraseología y el léxico.
Leer menos