Fatores críticos de sucesso percebidos por estudantes na adoção de disciplinas semipresenciais em cursos presenciais : um estudo de caso
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2020Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. 19, n. 1 ; p. 77-92Resumen:
La modalidad de enseñanza semipresencial ha sido una tendencia a corto plazo y su amplia gama de aplicaciones ha despertado el interés de los investigadores. En este sentido, se presenta una investigación que tiene como objetivo identificar cuáles son los factores de éxito para la adopción de asignaturas combinadas en cursos presenciales, desde la perspectiva de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo en una institución privada de educación superior en el sur de Brasil, mediante la aplicación de cuestionarios a 331 estudiantes que asisten a cursos en la modalidad semipresencial. El análisis se realizó de forma cualitativa, a través del análisis de contenido, y cuantitativo, con la comparación de variables categóricas a través del cálculo de las estadísticas de la relación entre ellas. Los resultados apuntan a los siguientes factores críticos de éxito: primero, se debe desarrollar la competencia digital de los docentes, ya que deben estar bien preparados para ayudar a desarrollar la competencia digital de los estudiantes. A partir de esto, otros factores se vuelven determinantes, como la tecnología, que debe tener una interfaz amigable, ser fácil de navegar, promover la interacción y la construcción colaborativa del conocimiento. Además, las disciplinas deben estructurarse con la aplicación de metodologías activas de enseñanza y aprendizaje y con la adopción de una variedad de actividades que tienen, principalmente, estímulos visuales. Todos los factores planteados son interdependientes y necesitan una mejora continua
La modalidad de enseñanza semipresencial ha sido una tendencia a corto plazo y su amplia gama de aplicaciones ha despertado el interés de los investigadores. En este sentido, se presenta una investigación que tiene como objetivo identificar cuáles son los factores de éxito para la adopción de asignaturas combinadas en cursos presenciales, desde la perspectiva de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo en una institución privada de educación superior en el sur de Brasil, mediante la aplicación de cuestionarios a 331 estudiantes que asisten a cursos en la modalidad semipresencial. El análisis se realizó de forma cualitativa, a través del análisis de contenido, y cuantitativo, con la comparación de variables categóricas a través del cálculo de las estadísticas de la relación entre ellas. Los resultados apuntan a los siguientes factores críticos de éxito: primero, se debe desarrollar la competencia digital de los docentes, ya que deben estar bien preparados para ayudar a desarrollar la competencia digital de los estudiantes. A partir de esto, otros factores se vuelven determinantes, como la tecnología, que debe tener una interfaz amigable, ser fácil de navegar, promover la interacción y la construcción colaborativa del conocimiento. Además, las disciplinas deben estructurarse con la aplicación de metodologías activas de enseñanza y aprendizaje y con la adopción de una variedad de actividades que tienen, principalmente, estímulos visuales. Todos los factores planteados son interdependientes y necesitan una mejora continua
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