Convivencia en positivo a través de la mediación entre iguales
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de Plan de Actuación para el Departamento de Orientación de un centro de Secundaria y un proyecto de innovación educativa. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El Plan de Actuación recoge 15 unidades de actuación dirigidas a los diferentes miembros de la comunidad educativa en las que se atiende a los tres ámbitos de actuación del Departamento: Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, el Plan de Acción Tutorial y la Orientación académico-profesional. Tras realizar un análisis del Plan Integral de Convivencia del centro, se presenta una propuesta de innovación, que se centra en la mejora de la convivencia educativa a través de la potenciación de la mediación entre iguales como actuación preventiva para generar una mejora en la calidad de las relaciones que se establecen entre el alumnado y el profesorado. Los objetivos de la innovación son: cambiar la concepción negativa del conflicto como elemento de enfrentamiento hacia una visión positiva del mismo; crear y reforzar un grupo de ayuda entre iguales, el equipo de mediación, que suponga un medio y un referente para el resto de alumnado; otorgar a los alumnos la responsabilidad y el protagonismo en la solución de sus diferencias; y, prevenir la violencia escolar potenciando el aprendizaje de la mediación escolar como herramienta orientada a la resolución constructiva de conflictos. Para alcanzar estos objetivos se diseña un plan de actividades en tres ámbitos: Difusión del servicio de mediación entre iguales, Reforzamiento interno del equipo de mediación y Dinamización de la convivencia en positivo.
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de Plan de Actuación para el Departamento de Orientación de un centro de Secundaria y un proyecto de innovación educativa. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El Plan de Actuación recoge 15 unidades de actuación dirigidas a los diferentes miembros de la comunidad educativa en las que se atiende a los tres ámbitos de actuación del Departamento: Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, el Plan de Acción Tutorial y la Orientación académico-profesional. Tras realizar un análisis del Plan Integral de Convivencia del centro, se presenta una propuesta de innovación, que se centra en la mejora de la convivencia educativa a través de la potenciación de la mediación entre iguales como actuación preventiva para generar una mejora en la calidad de las relaciones que se establecen entre el alumnado y el profesorado. Los objetivos de la innovación son: cambiar la concepción negativa del conflicto como elemento de enfrentamiento hacia una visión positiva del mismo; crear y reforzar un grupo de ayuda entre iguales, el equipo de mediación, que suponga un medio y un referente para el resto de alumnado; otorgar a los alumnos la responsabilidad y el protagonismo en la solución de sus diferencias; y, prevenir la violencia escolar potenciando el aprendizaje de la mediación escolar como herramienta orientada a la resolución constructiva de conflictos. Para alcanzar estos objetivos se diseña un plan de actividades en tres ámbitos: Difusión del servicio de mediación entre iguales, Reforzamiento interno del equipo de mediación y Dinamización de la convivencia en positivo.
Leer menos