Mostrar el registro sencillo del ítem
La contaminación debida a actividades humanas y su remediación : concienciación y la responsabilidad ambiental orientadas para alumnos de Primaria
dc.contributor.advisor | Valverde Palomino, José Luis | spa |
dc.contributor.author | Valverde Palomino, José Luis | spa |
dc.contributor.author | Rodrigo Rodrigo, Manuel Andrés | spa |
dc.contributor.author | Villaseñor Camacho, José | spa |
dc.contributor.author | Lobato Bajo, Justo | spa |
dc.contributor.author | Pérez Martínez, Ángel | spa |
dc.contributor.author | Sebastiá García, Ana Beatriz | spa |
dc.contributor.author | Cascante Moreno, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Córdoba Palacios, Antonia | spa |
dc.contributor.author | Coronel Zapata, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Fernández Fernández, María Nieves | spa |
dc.contributor.author | Hernández Rodríguez, María Dolores | spa |
dc.contributor.author | Lator Céspedes, Manuel | spa |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, María José | spa |
dc.contributor.author | Mohedano Redondo, José Antón | spa |
dc.contributor.author | Murcia Molina, Francisca | spa |
dc.contributor.author | Palomares García del Castillo, Marta María | spa |
dc.contributor.author | Sansegundo Huerta, María Pilar | spa |
dc.contributor.author | Sumozas Olmo, María Isabel | spa |
dc.contributor.author | Valverde Álvarez, María Pilar | spa |
dc.contributor.author | Viejo Merino, Antonia del | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Ingeniería Química (Ciudad Real); Campus Universitario, s. n.; 13004 Ciudad Real; +34926295437; +34926295318; joseluis.valverde@uclm.es | spa |
dc.contributor.other | CEIP Dulcinea del Toboso (Ciudad Real); Calle Vicente Aleixandre, 1; 13004 Ciudad Real; +34926220963; +34926220963; 13001121.cp@edu.jccm.es | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/20250 | |
dc.description.abstract | Se presenta un proyecto que pretende introducir a los alumnos en la problemática medioambiental y la contaminación de las aguas y atmosférica. Se incide principalmente en el problema del cambio climático debido a las emisiones de CO2, y su remediación. También, las posibles soluciones a estas situaciones, incidiendo en que el conocimiento científico y tecnológico y la concienciación son las mejores armas para disminuir y prevenir estos problemas. Se utilizan las herramientas tecnológicas (TIC) adecuadas para la profundización, producción y difusión de las experiencias que se desarrollan en seminarios teóricos y actividades prácticas tales como un taller de concienciación, reciclado de papel, aplicaciones informáticas en la Web 2.0, lecturas relacionadas con el tema medioambiental o visitas al medio como fuente potencial de experiencias vividas y desarrollo de las interpretaciones científicas; además de otras actividades complementarias que sirven para fijar los conceptos trabajados durante el proyecto: planificar y realizar actividades de experimentación del medio y en el medio para interpretar el entorno y los fenómenos que en él acontecen; conocer y utilizar adecuadamente los elementos constituyentes de un laboratorio escolar, así como el material empleado; conocer normas básicas de seguridad e higiene en el laboratorio escolar; integrar los contenidos del proyecto en otros planes y actuaciones que se desarrollan en el centro: plan de lectura, lengua extranjera o incorporación de las TIC en las actuaciones docentes. Los alumnos que participan son en su mayoría de quinto y sexto de curso de Primaria, así como el profesorado directamente implicado en estos cursos. La investigación se adapta a la realidad del entorno del Centro y a las necesidades en relación a los objetivos. La flexibilidad en los procedimientos permite conectar directamente con los intereses de los alumnos y conjugarlos a la vez con las metas propuestas. Tanto el profesorado como el alumnado implicado en el proyecto toman conciencia de la problemática ambiental analizada, tomando decisiones en cuanto a actuaciones prácticas en el Centro y en la vida fuera de él: ahorro energético, reciclaje, concienciación en el entorno familiar. Además se consigue un mayor conocimiento sobre los aspectos tecnológicos y los procesos de producción de energía. | spa |
dc.format.extent | 13 p. | spa |
dc.format.medium | Folleto | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | estudio del medio ambiente | spa |
dc.subject | contaminación | spa |
dc.subject | ecología | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | protección del medio ambiente | spa |
dc.subject | trabajo en laboratorio | spa |
dc.title | La contaminación debida a actividades humanas y su remediación : concienciación y la responsabilidad ambiental orientadas para alumnos de Primaria | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2011-01-14T09:53:10 | spa |
dc.description.location | Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Viceconsejería de Educación y Cultura. Servicio de Documentación; Bulevar del Río Alberche, s. n. - 1 Planta; 45071 Toledo; +34925286045; +34925247410; redined@jccm.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.signatura | CM | spa |