Gender perspective as a dimension of democracy in schools
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2020Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 1 ; p. p. 1-21Resumen:
La alteridad, el reconocimiento del otro no hegemónico, es una de las dimensiones a trabajar en la construcción de la democracia en las escuelas. Se analiza la relación entre sexo y género, y democracia, a partir del análisis de casos de cinco centros de educación preescolar y primaria de Cataluña. En cada centro, la democracia ocupa un lugar destacado en el proyecto educativo. El hallazgo principal enfatiza que, en estos centros, donde la democracia es una piedra angular, rara vez consideran la dimensión de la perspectiva de género. Por lo tanto, las políticas de igualdad de género, cada vez más presentes en las directrices y la legislación de las administraciones educativas, tienen poco impacto en ellos. Sin embargo, en uno de los centros analizados, el proyecto democrático está vinculado a la transformación social, donde además se trabaja e incluyen las relaciones de género. Este centro es un ejemplo de implementación, de abajo hacia arriba, basado en la reflexión y participación de toda la comunidad educativa.
La alteridad, el reconocimiento del otro no hegemónico, es una de las dimensiones a trabajar en la construcción de la democracia en las escuelas. Se analiza la relación entre sexo y género, y democracia, a partir del análisis de casos de cinco centros de educación preescolar y primaria de Cataluña. En cada centro, la democracia ocupa un lugar destacado en el proyecto educativo. El hallazgo principal enfatiza que, en estos centros, donde la democracia es una piedra angular, rara vez consideran la dimensión de la perspectiva de género. Por lo tanto, las políticas de igualdad de género, cada vez más presentes en las directrices y la legislación de las administraciones educativas, tienen poco impacto en ellos. Sin embargo, en uno de los centros analizados, el proyecto democrático está vinculado a la transformación social, donde además se trabaja e incluyen las relaciones de género. Este centro es un ejemplo de implementación, de abajo hacia arriba, basado en la reflexión y participación de toda la comunidad educativa.
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