Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Conoce y aprende con Sierra Morena

URI:
http://hdl.handle.net/11162/20237
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Navarro Martín, Verónica; Vargas Alcántara, Asunción; Hermosilla Pérez, Rosario María; Encinas López, Julia; Ruiz-Olivares López, José Luis; Redondo Lozano, Emilia; Bellido Sánchez, Agustín; Almansa González, María del Carmen; Rico Barato, María Pilar; Segura Ramírez, Beatriz; Villaseñor Martín, Yolanda; Corrales Casanova, Alicia; Rojas Arévalo, Miriam; Álvaro Gimeno, Cristina; Calvillo Zamora, Verónica; Rodríguez Martínez, Laura
Fecha:
2008
Resumen:

El proyecto se lleva a cabo en el CRA Sierra Morena, con los alumnos de Infantil y Primaria, y tiene como eje básico introducir a los niños en el Conocimiento del Medio cercano, como factor transversal de la experiencia, de una forma estructurada, mediante vivencias en el aula y en la naturaleza. Los contenidos se disponen en cuatro bloques: Geografía, Historia, Arte y Cultura, y Fauna y Vegetación. Los objetivos básicos que se persiguen son conocer el entorno de Sierra Morena y mejorar las competencias básicas a través de lo cercano. Como objetivos específicos se establecen: potenciar un nuevo estilo docente, permitiendo al profesorado disponer de recursos alternativos al libro de texto, ampliar las vías de acceso a la información y al conocimiento, así como valorar y planificar los contenidos procedimentales como base del trabajo de investigación y el espíritu crítico e innovador. Otro objetivo es desarrollar estrategias y habilidades de búsqueda de información que capaciten a los alumnos a investigar, innovar, aprender a aprender, aprovechar y compartir los recursos del entorno. Por último, fomentar el valor y el aprecio del entorno como lugar de aprendizaje, potenciando los medios disponibles para practicar actividades y juegos; espacio de encuentro de la Comunidad Educativa y herramienta de trabajo que resulte imprescindible para todas las áreas. Para su desarrollo se emplea un cuaderno didáctico, el cuaderno del alumno y una presentación Macromedia Flash Player. Se llevan a cabo marchas de senderismo con las distintas secciones del CRA a sitios cercanos de cada una de las localidades: Solana del Pino, Huertezuelas, El Hoyo y San Lorenzo de Calatrava.

El proyecto se lleva a cabo en el CRA Sierra Morena, con los alumnos de Infantil y Primaria, y tiene como eje básico introducir a los niños en el Conocimiento del Medio cercano, como factor transversal de la experiencia, de una forma estructurada, mediante vivencias en el aula y en la naturaleza. Los contenidos se disponen en cuatro bloques: Geografía, Historia, Arte y Cultura, y Fauna y Vegetación. Los objetivos básicos que se persiguen son conocer el entorno de Sierra Morena y mejorar las competencias básicas a través de lo cercano. Como objetivos específicos se establecen: potenciar un nuevo estilo docente, permitiendo al profesorado disponer de recursos alternativos al libro de texto, ampliar las vías de acceso a la información y al conocimiento, así como valorar y planificar los contenidos procedimentales como base del trabajo de investigación y el espíritu crítico e innovador. Otro objetivo es desarrollar estrategias y habilidades de búsqueda de información que capaciten a los alumnos a investigar, innovar, aprender a aprender, aprovechar y compartir los recursos del entorno. Por último, fomentar el valor y el aprecio del entorno como lugar de aprendizaje, potenciando los medios disponibles para practicar actividades y juegos; espacio de encuentro de la Comunidad Educativa y herramienta de trabajo que resulte imprescindible para todas las áreas. Para su desarrollo se emplea un cuaderno didáctico, el cuaderno del alumno y una presentación Macromedia Flash Player. Se llevan a cabo marchas de senderismo con las distintas secciones del CRA a sitios cercanos de cada una de las localidades: Solana del Pino, Huertezuelas, El Hoyo y San Lorenzo de Calatrava.

Leer menos
Materias (TEE):
medios de enseñanza; escuela rural; investigación; protección del medio ambiente; ciencias de la naturaleza; actividades escolares; aprendizaje; arte; historia; cultura
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.