Educação para a cidadania global : formação de professores na Escola Superior de Educação de Lisboa
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2020Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2020, n. 7 ; p. 45-63Resumen:
Se analiza la relación entre las orientaciones para la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) en la enseñanza primaria y secundaria y las prácticas para la formación inicial de profesores comprometida con el desarrollo de competencias de ciudadanía. Se examinan la ECG a partir de dos documentos oficiales: 'Referencial de Educação para o Desenvolvimento' y ' Perfil dos alunos, competências essenciais'. En cuanto a la formación inicial del profesorado, se analiza el cuadro legislativo de formación después de Bolonia. En concreto, la puesta en práctica de estas orientaciones en la Escuela Superior de Educación de Lisboa es estudiada a partir de programas y prácticas en unidades curriculares en las que está formación está prevista. El análisis de varios documentos evidencia que está poco clara la concepción de una ciudadanía como praxis, es decir, como acción que resulta de una reflexión y análisis crítico, dirigidas a procesos de transformación de la realidad en la que se vive. El gran desafío radica en la construcción de un espacio de aprendizaje democrático, implicando a toda la escuela, en una perspectiva de enseñar y aprender viviendo la democracia. La Escuela Superior de Educación de Lisboa, ha diseñado algunas líneas de trabajo para reforzar la formación en ECG en los masters profesionales
Se analiza la relación entre las orientaciones para la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) en la enseñanza primaria y secundaria y las prácticas para la formación inicial de profesores comprometida con el desarrollo de competencias de ciudadanía. Se examinan la ECG a partir de dos documentos oficiales: 'Referencial de Educação para o Desenvolvimento' y ' Perfil dos alunos, competências essenciais'. En cuanto a la formación inicial del profesorado, se analiza el cuadro legislativo de formación después de Bolonia. En concreto, la puesta en práctica de estas orientaciones en la Escuela Superior de Educación de Lisboa es estudiada a partir de programas y prácticas en unidades curriculares en las que está formación está prevista. El análisis de varios documentos evidencia que está poco clara la concepción de una ciudadanía como praxis, es decir, como acción que resulta de una reflexión y análisis crítico, dirigidas a procesos de transformación de la realidad en la que se vive. El gran desafío radica en la construcción de un espacio de aprendizaje democrático, implicando a toda la escuela, en una perspectiva de enseñar y aprender viviendo la democracia. La Escuela Superior de Educación de Lisboa, ha diseñado algunas líneas de trabajo para reforzar la formación en ECG en los masters profesionales
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