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Sentido numérico, memoria de trabajo y RAN : una aproximación longitudinal al desarrollo típico y atípico de niños chilenos

URI:
https://hdl.handle.net/11162/201967
Texto completo:
https://ojs.ehu.eus/index.php/ps ...
Ver/Abrir
21365-82465-1-PB.pdf (898.1Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Guzmán, Bárbara; Rodríguez Rodríguez, María Cristina; Sepúlveda, Felipe; Ferreira, Roberto Andrés
Fecha:
2019
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 1 ; p. 62-70
Resumen:

Se investiga el efecto de la memoria de trabajo y la denominación automatizada rápida (RAN) en las trayectorias de crecimiento del procesamiento numérico, medido mediante Medidas Basadas en el Curriculum (CBM). Se evalúan dos grupos de niños de primer grado: un grupo en riesgo de desarrollar dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas (riesgo-DEAM, n = 32) y otro compuesto por niños con desarrollo típico (sin-DEAM, n = 32). De todas las medidas cognitivas administradas se evidencia que la tarea de span verbal de dígitos inversos (SDI) y la subtarea de RAN-Letras contribuyen significativamente en la diferenciación del rendimiento de los grupos. RAN-Letras contribuye a la diferenciación de los grupos en el rendimiento de habilidades numéricas, mientras SDI contribuye de forma diferenciada a la ratio de crecimiento de los grupos en habilidades numéricas. Estos resultados visibilizan la relevancia de RAN y SDI para el desarrollo de habilidades de procesamiento numérico en primer grado, especialmente para ninos ¿ en riesgo de DEAM. Así, SDI emerge como una tarea importante a evaluar durante las primeras etapas de la instrucción matemática, debido a su capacidad de predecir déficits en el desarrollo de habilidades numéricas.

Se investiga el efecto de la memoria de trabajo y la denominación automatizada rápida (RAN) en las trayectorias de crecimiento del procesamiento numérico, medido mediante Medidas Basadas en el Curriculum (CBM). Se evalúan dos grupos de niños de primer grado: un grupo en riesgo de desarrollar dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas (riesgo-DEAM, n = 32) y otro compuesto por niños con desarrollo típico (sin-DEAM, n = 32). De todas las medidas cognitivas administradas se evidencia que la tarea de span verbal de dígitos inversos (SDI) y la subtarea de RAN-Letras contribuyen significativamente en la diferenciación del rendimiento de los grupos. RAN-Letras contribuye a la diferenciación de los grupos en el rendimiento de habilidades numéricas, mientras SDI contribuye de forma diferenciada a la ratio de crecimiento de los grupos en habilidades numéricas. Estos resultados visibilizan la relevancia de RAN y SDI para el desarrollo de habilidades de procesamiento numérico en primer grado, especialmente para ninos ¿ en riesgo de DEAM. Así, SDI emerge como una tarea importante a evaluar durante las primeras etapas de la instrucción matemática, debido a su capacidad de predecir déficits en el desarrollo de habilidades numéricas.

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Materias (TEE):
matemáticas; dificultad de aprendizaje; capacidad cognitiva; desarrollo del niño; memoria; Chile
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