Mostrar el registro sencillo del ítem
Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria
dc.contributor.author | Cerda, Gamal | |
dc.contributor.author | Pérez, Carlos | |
dc.contributor.author | Elipe Muñoz, María de la Paz | |
dc.contributor.author | Casas Bolaños, José Antonio | |
dc.contributor.author | Rey Alamillo, Rosario del | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 51-54 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/21364/19254 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/201966 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Diversos estudios han puesto de manifiesto la influencia de distintos factores, tanto personales como contextuales, sobre el rendimiento escolar. Se explora la asociación entre rendimiento escolar y percepción del alumnado sobre la convivencia escolar desde una aproximación multidimensional. El estudio cuenta con la participación de 1016 estudiantes chilenos (49.9% chicas, 50.1% chicos; M = 9.72, DT = .97 años). Se analiza un modelo de ecuaciones estructurales que relaciona el rendimiento académico con las ocho dimensiones de la convivencia consideradas en este estudio. Este modelo explica el 39.6% de la variabilidad del rendimiento escolar. Se enfatiza el impacto negativo de los niveles de indisciplina, agresividad, victimización y desidia docente sobre el rendimiento académico; y contrariamente, el rol protector y positivo de la gestión interpersonal positiva, ajuste normativo y red social de iguales. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la intervención en el sistema escolar desde una perspectiva individual y contextual. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 1 ; p. 46-52 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.title | Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001 | spa |