Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález García, Nerea
dc.contributor.authorSánchez García, Ana Belén
dc.contributor.authorNieto Librero, Ana Belén
dc.contributor.authorGalindo Villardón, María Purificación
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 161-162spa
dc.identifier.issn2254-4372spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/21897/19723spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201852
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractPocos estudios investigan la influencia de la actitud y enfoques de aprendizaje en la Didáctica General. Se describe, en un sentido multivariante, las relaciones entre la actitud hacia la Didáctica General y los enfoques de aprendizaje de estudiantes del grado de Educación Social de la Universidad de Salamanca. El cuestionario de Medición de la Actitud hacia la Didáctica General y el cuestionario de Proceso de Estudio Revisado de Dos Factores (R-SPQ-2F) son los instrumentos de recogida de información. El análisis de la relación actitud-aprendizaje se realiza mediante HJ-Biplot, técnica estadística multivariante de representación simultánea de estudiantes, actitudes y enfoques de aprendizaje. Esta metodología, combinada con el análisis de clúster jerárquico, pone de manifiesto la existencia de cuatro grupos de estudiantes: C1, caracterizado por alto interés, utilidad profesional y enfoque profundo; C2, diferenciado por su ansiedad y altas puntuaciones en enfoque superficial; C3, con interés medio, baja ansiedad, enfoque superficial y creencia en la utilidad de la Didáctica a nivel profesional; y C4, estudiantes con altos niveles de ansiedad que estudian de manera profunda. Los resultados apuntan a la existencia de una congruencia directa entre actitudes y enfoques de aprendizaje y pueden emplearse para mejorar las prestaciones de los equipos docentes, para lograr estrategias más eficaces que mejoren la calidad de la ensenanza.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 2 ; p. 154-162spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.titleActitud y enfoques de aprendizaje en el estudio de la Didáctica General : una visión multivariantespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.02.002spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem