Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitud y enfoques de aprendizaje en el estudio de la Didáctica General : una visión multivariante
dc.contributor.author | González García, Nerea | |
dc.contributor.author | Sánchez García, Ana Belén | |
dc.contributor.author | Nieto Librero, Ana Belén | |
dc.contributor.author | Galindo Villardón, María Purificación | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 161-162 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/21897/19723 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/201852 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Pocos estudios investigan la influencia de la actitud y enfoques de aprendizaje en la Didáctica General. Se describe, en un sentido multivariante, las relaciones entre la actitud hacia la Didáctica General y los enfoques de aprendizaje de estudiantes del grado de Educación Social de la Universidad de Salamanca. El cuestionario de Medición de la Actitud hacia la Didáctica General y el cuestionario de Proceso de Estudio Revisado de Dos Factores (R-SPQ-2F) son los instrumentos de recogida de información. El análisis de la relación actitud-aprendizaje se realiza mediante HJ-Biplot, técnica estadística multivariante de representación simultánea de estudiantes, actitudes y enfoques de aprendizaje. Esta metodología, combinada con el análisis de clúster jerárquico, pone de manifiesto la existencia de cuatro grupos de estudiantes: C1, caracterizado por alto interés, utilidad profesional y enfoque profundo; C2, diferenciado por su ansiedad y altas puntuaciones en enfoque superficial; C3, con interés medio, baja ansiedad, enfoque superficial y creencia en la utilidad de la Didáctica a nivel profesional; y C4, estudiantes con altos niveles de ansiedad que estudian de manera profunda. Los resultados apuntan a la existencia de una congruencia directa entre actitudes y enfoques de aprendizaje y pueden emplearse para mejorar las prestaciones de los equipos docentes, para lograr estrategias más eficaces que mejoren la calidad de la ensenanza. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 2 ; p. 154-162 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | actitud del alumno | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.title | Actitud y enfoques de aprendizaje en el estudio de la Didáctica General : una visión multivariante | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.02.002 | spa |