dc.contributor.author | González García, Lorena | |
dc.contributor.author | Castillo Fernández, Isabel | |
dc.contributor.author | Balaguer Solá, Isabel | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 136-137 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/201848 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La psicología positiva defiende que las variables que promueven la calidad de la implicación, como la
resiliencia y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, contribuyen a predecir el desarrollo
óptimo. Desde el marco de la teoría de la autodeterminación, se analiza la relación
entre la resiliencia, la satisfacción y la frustración de las necesidades psicológicas básicas y las experiencias
de diversión y aburrimiento en la práctica deportiva. En el estudio participan 641 jugadoras de fútbol y
baloncesto (Medad = 14.74 ± 3.91). Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales muestran que la
resiliencia se asocia positivamente con la satisfacción y negativamente con la frustración de las necesidades psicológicas de las deportistas. La satisfacción de las necesidades psicológicas se asocia positivamente
con la diversión y negativamente con el aburrimiento, mientras que la frustración se asocia positivamente
con el aburrimiento y negativamente con la diversión. Por último, los resultados muestran la mediación
total de la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas en la relación entre la resiliencia y
las experiencias de diversión y aburrimiento. Estos resultados enfatizan la importancia de promover la
resiliencia de las jugadoras ya que con ello se fomenta la satisfacción y se dificulta la frustración de sus
necesidades psicológicas básicas, promoviendo la calidad de la implicación deportiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 2 ; p. 131-137 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | deporte | spa |
dc.subject | sexo femenino | spa |
dc.subject | adaptabilidad | spa |
dc.subject | necesidad | spa |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.subject | psicología de la conducta | spa |
dc.title | Análisis del papel de la resiliencia y de las necesidades psicológicas básicas como antecedentes de las experiencias de diversión y aburrimiento en el deporte femenino | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.01.002 | spa |