Pedagogías comparadas : de la Escuela del Mar (1922) y Pere Vergés a la Escuela 26 de enero (1943) y Enric Gibert
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2020, n. 36, julio-diciembre ; p. 146-179Resumen:
Se pretende comparar dos modelos pedagógicos antagónicos como fueron el de la Escuela del Mar (1922), dirigida por Pere Vergés, y el de la Escuela 26 de enero (1943) dirigida por Enric Gibert, en pleno franquismo. Ambos centros, en Barcelona, estaban en contacto con la naturaleza. El primero se asentaba en la playa de la Barceloneta, y el segundo en el barrio del Guinardó, donde aún se encuentra. A partir de una metodología centrada en el análisis de dimensiones y variables de estudio, se destacan diferencias y similitudes de las dos escuelas en los momentos iniciales de su creación. Para ello, se utiliza el tratamiento de fuentes documentales primarias publicaciones periódicas y no periódicas¿, juntamente con el análisis de imágenes de la época.
Se pretende comparar dos modelos pedagógicos antagónicos como fueron el de la Escuela del Mar (1922), dirigida por Pere Vergés, y el de la Escuela 26 de enero (1943) dirigida por Enric Gibert, en pleno franquismo. Ambos centros, en Barcelona, estaban en contacto con la naturaleza. El primero se asentaba en la playa de la Barceloneta, y el segundo en el barrio del Guinardó, donde aún se encuentra. A partir de una metodología centrada en el análisis de dimensiones y variables de estudio, se destacan diferencias y similitudes de las dos escuelas en los momentos iniciales de su creación. Para ello, se utiliza el tratamiento de fuentes documentales primarias publicaciones periódicas y no periódicas¿, juntamente con el análisis de imágenes de la época.
Leer menos