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dc.contributor.authorUrteaga, Ignacio
dc.contributor.authorSiri, Laura
dc.contributor.authorGarófalo, Guillermo
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 165-166spa
dc.identifier.issn1390-3306 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/26356/21179spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201572
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractA pesar de las ventajas del e-learning, esta modalidad de aprendizaje es proclive a la deserción. Estudios anteriores demostraron que se pueden aplicar técnicas de aprendizaje automático a los registros de interacciones entre estudiantes y la plataforma para predecir el abandono. En esa línea, se intentan encontrar modelos predictivos de deserción en cursos virtuales que duran entre seis y dieciséis semanas, utilizando registros de Moodle correspondientes a las dos primeras. Se evalúa la sensibilidad, especificidad y precisión de los modelos, pero se prioriza más en qué medida dichos modelos facilitaban evitar la deserción mediante acciones de retención efectivas en costo. Específicamente, se usan datos de varias cohortes de cuatro cursos de temáticas y duraciones distintas, dictados por la Secretaría de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional de la República Argentina, Regional Buenos Aires, entre febrero de 2018 y octubre de 2019.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2020, v. 23, n. 2 ; p. 169-182spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectcursospa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.otherMoodlespa
dc.titlePredicción temprana de deserción mediante aprendizaje automático en cursos profesionales en líneaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.5944/ried.23.2.26356spa


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