Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAznarte Cabezudo, J.L.
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 251-252spa
dc.identifier.issn1390-3306 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/26590/21116spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201567
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe dibuja una posición ética respecto al uso de tecnologías basadas en datos masivos, con atención particular al contexto de los procesos de enseñanza/aprendizaje en la UNED. Se aboga por una toma de conciencia de los riesgos concretos que van aparejados con las ventajas esperables del uso de dichas tecnologías. Además, se esbozan algunas preguntas importantes y algunas respuestas posibles, incluyendo nueve cautelas esenciales, a fin de proporcionar unas bases sólidas a los proyectos que impliquen el uso de datos masivos en la UNED. Se expone lo que se entiende por una ética del cuidado, en la que la prioridad sea cuidar del alumnado a través del uso de datos y al mismo tiempo tener cuidado de que cualquier intervención basada en datos sea pulcra en sus presunciones y no introduzca sesgos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2020, v. 23, n. 2 ; p. 237-252spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectéticaspa
dc.subjectrecogida de datosspa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subjectinteligencia artificialspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España)spa
dc.titleConsideraciones éticas en torno al uso de tecnologías basadas en datos masivos en la UNEDspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.5944/ried.23.2.26590spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International