Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Juana Maríaspa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 179spa
dc.identifier.issn0214-4824spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/20153
dc.identifier.urihttps://previa.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista10/10_12.pdf
dc.description.abstractSe analiza cómo ha variado la trayectoria educativa a lo largo de los siglos con el objeto de ofrecer un escueto desarrollo diacrónico de la relación educador-educando. Desde la cultura griega hasta la sociedad contemporánea, la figura del maestro y las instituciones educativas han sufrido cambios significativos. Los avances sociales y los cambios políticos han incidido en la figura del maestro, modificando sustancialmente su protagonismo. Para profundizar en esta evolución se divide el artículo en cuatro momentos: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea, como etapas históricas que proponen diferentes estilos de enseñanza y de aprendizaje. La diversidad de corrientes y planteamientos ha derivado en un cúmulo de teorías educativas que adquieren significado en el siglo XIX. Entre los argumentos que explican esta diversidad se apunta el desmembramiento de una pedagogía directiva y exclusivamente teórica, en distintas líneas de actuación centradas en la formación integral del hombre. Esta formación constructiva incorpora nuevas dimensiones a la interacción profesor-alumno desde entornos dialógicos, contextualizados y reflexivos.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnsayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 1995, n. 10 ; p. 171-179spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectmétodo de estudiospa
dc.subjectpedagogospa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.titleEl maestro y las instituciones educativasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2010-10-27T12:02:21spa
dc.description.locationConsejería de Educación, Ciencia y Cultura. Viceconsejería de Educación y Cultura. Servicio de Documentación; Bulevar del Río Alberche, s. n. - 1 Planta; 45071 Toledo; +34925286045; +34925247410; redined@jccm.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlAB-215-1996spa
dc.identifier.signaturaCMspa
dc.title.journalEnsayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacetespa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem