Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFrancos Maldonado, Concepción
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp.34spa
dc.identifier.issn0210-0630spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201374
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa comunicación que presentamos recoge un proyecto de trabajo didáctico en el ámbito de la enseñanza aprendizaje de español como segunda lengua, en contexto escolar, multicultural y multilingüe. A partir de un marco teórico interdisciplinar, se plantea el aprendizaje de español como segunda lengua para desarrollar la competencia comunicativa conversacional y también la adquisición de aspectos lingüísticos y no lingüísticos para acceder a otras áreas del currículum, además de sensibilizar en el plurilingüismo. Se desarrolla mediante una metodología de pedagogías activas que acompañan al sujeto y que se apoyan en sus saberes previos, propiciando la inclusión. Las tareas propuestas en el proyecto parten de los aprendizajes previos del alumnado y permiten reflexionar y construir conocimientos curriculares, identidades, vivencias, para lo cual es necesario realizar lecturas multimodales (lectura de documentos visuales: obras de arte, etc., y textos verbales) e interculturales, y, en ocasiones, bilingües en español y en algunas de las lenguas maternas de los y las estudiantes. Se crean textos de diferente tipología textual (narrativos, poéticos, descriptivos¿) en formato visual y /o verbal. Los museos y el arte son un valioso recurso en todo el proceso, tanto para conocer obras artísticas y aprender una nueva lengua como para participar y compartir las propias creaciones y propiciar sentido de membrecía de la nueva comunidad.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCuadernos de pedagogía. 2019, n. 504, diciembre ; p. 28-34spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectsegunda lengua extranjeraspa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjectartespa
dc.subjectdidáctica del museospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.titleArte y museos para aprender lenguas y desarrollar una participación inclusiva e interculturalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalCuadernos de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem