Mostrar el registro sencillo del ítem
Arte y museos para aprender lenguas y desarrollar una participación inclusiva e intercultural
dc.contributor.author | Francos Maldonado, Concepción | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p.34 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-0630 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/201374 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La comunicación que presentamos recoge un proyecto de trabajo didáctico en el ámbito de la enseñanza aprendizaje de español como segunda lengua, en contexto escolar, multicultural y multilingüe. A partir de un marco teórico interdisciplinar, se plantea el aprendizaje de español como segunda lengua para desarrollar la competencia comunicativa conversacional y también la adquisición de aspectos lingüísticos y no lingüísticos para acceder a otras áreas del currículum, además de sensibilizar en el plurilingüismo. Se desarrolla mediante una metodología de pedagogías activas que acompañan al sujeto y que se apoyan en sus saberes previos, propiciando la inclusión. Las tareas propuestas en el proyecto parten de los aprendizajes previos del alumnado y permiten reflexionar y construir conocimientos curriculares, identidades, vivencias, para lo cual es necesario realizar lecturas multimodales (lectura de documentos visuales: obras de arte, etc., y textos verbales) e interculturales, y, en ocasiones, bilingües en español y en algunas de las lenguas maternas de los y las estudiantes. Se crean textos de diferente tipología textual (narrativos, poéticos, descriptivos¿) en formato visual y /o verbal. Los museos y el arte son un valioso recurso en todo el proceso, tanto para conocer obras artísticas y aprender una nueva lengua como para participar y compartir las propias creaciones y propiciar sentido de membrecía de la nueva comunidad. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de pedagogía. 2019, n. 504, diciembre ; p. 28-34 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | segunda lengua extranjera | spa |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | spa |
dc.subject | pluralismo cultural | spa |
dc.subject | arte | spa |
dc.subject | didáctica del museo | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.title | Arte y museos para aprender lenguas y desarrollar una participación inclusiva e intercultural | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Cuadernos de pedagogía | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |