Descomplicando el vocalismo del portugués para llevarlo al aula
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Fecha:
2019Publicado en:
Tecnologias para o português. 2019 ; p. 107-110Resumen:
Los métodos de portugués para hablantes de español más utilizados, como 'Português para todos', 'Entre nós' o 'Português XXI', y los manuales de pronunciación (Coelho e Oliveira, 2014; Espada, 2006; Malcata, 2008) a la hora de introducir el vocalismo del portugués, reducen su presentación a una correlación entre sonidos y grafías que se desgranan en sucesivas unidades. Este tratamiento ¿ortográfico dependiente¿ y serial elude la presentación de aspectos estrictamente fonéticos y fonológicos fundamentales para la comprensión, organización e instrumentalización del nuevo sistema. Se revisa la organización y funcionamiento del sistema vocálico del portugués y los aspectos clave para los hispanohablantes, desde el inventario de fonemas a las realizaciones fonéticas pasando por el proceso del vocalismo átono, con el objeto de proponer una aproximación alternativa a la encontrada en los citados materiales, que tome como punto de partida no las grafías sino la propia organización y funcionamiento de la componente fonológica, haciendo comprensibles las nuevas categorías y procesos al aprendiente
Los métodos de portugués para hablantes de español más utilizados, como 'Português para todos', 'Entre nós' o 'Português XXI', y los manuales de pronunciación (Coelho e Oliveira, 2014; Espada, 2006; Malcata, 2008) a la hora de introducir el vocalismo del portugués, reducen su presentación a una correlación entre sonidos y grafías que se desgranan en sucesivas unidades. Este tratamiento ¿ortográfico dependiente¿ y serial elude la presentación de aspectos estrictamente fonéticos y fonológicos fundamentales para la comprensión, organización e instrumentalización del nuevo sistema. Se revisa la organización y funcionamiento del sistema vocálico del portugués y los aspectos clave para los hispanohablantes, desde el inventario de fonemas a las realizaciones fonéticas pasando por el proceso del vocalismo átono, con el objeto de proponer una aproximación alternativa a la encontrada en los citados materiales, que tome como punto de partida no las grafías sino la propia organización y funcionamiento de la componente fonológica, haciendo comprensibles las nuevas categorías y procesos al aprendiente
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