If you want to get ahead, get a good master : Annette Karmiloff-Smith : the developmental perspective
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2018Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2018, v. 41, n. 1 ; p. 90-137Resumen:
La mirada de Annette Karmiloff-Smith sitúa el desarrollo en el centro de la explicación del funcionamiento psicológico. El modelo neuroconstructivista implica considerar varios supuestos fundamentales: a) la especificidad de la función se adquiere a través de la experiencia de interacción con el ambiente, mediante el proceso de especialización progresiva; b) la influencia de cada uno de los niveles de explicación (i.e., genético, celular, neural, cognitivo, conductual y ambiental) sobre el desarrollo es interdependiente de la de los demás; c) no existe correspondencia unívoca entre el nivel de los comportamientos observables y el nivel de los procesos cognitivos y de las representaciones mentales; y d) la interacción con sus figuras vinculares es el contexto de desarrollo privilegiado para el bebé.
La mirada de Annette Karmiloff-Smith sitúa el desarrollo en el centro de la explicación del funcionamiento psicológico. El modelo neuroconstructivista implica considerar varios supuestos fundamentales: a) la especificidad de la función se adquiere a través de la experiencia de interacción con el ambiente, mediante el proceso de especialización progresiva; b) la influencia de cada uno de los niveles de explicación (i.e., genético, celular, neural, cognitivo, conductual y ambiental) sobre el desarrollo es interdependiente de la de los demás; c) no existe correspondencia unívoca entre el nivel de los comportamientos observables y el nivel de los procesos cognitivos y de las representaciones mentales; y d) la interacción con sus figuras vinculares es el contexto de desarrollo privilegiado para el bebé.
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