Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCerezo Menéndez, Rebeca
dc.contributor.authorGarcía Álvarez, Rocío
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 90-92spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27779spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201067
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Química de 2º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa relacionado con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación pretende provocar una mayor motivación por parte del alumnado, relacionando los conocimientos que adquieren durante la etapa educativa con la sociedad, la historia, el paisaje, etc., de su entorno próximo. Se trata de una actividad compleja que incluye una salida del centro al conjunto histórico, natural e industrial de Arnao y la documentación por parte de los alumnos acerca de la importancia del carbón en Asturias, así como su extracción y empleo como recurso energético. Por último, los propios alumnos organizarán un debate que llevará por título ¿Carbón vs. energía nuclear como recurso energético¿, aprovechando que el último bloque de la asignatura de Química desarrolla la química del carbono de una manera muy extensa y además en la asignatura de Física, también el último bloque, ¿Introducción a la Física Moderna¿, tiene contenidos de Física Nuclear. Lo que se pretende con el proyecto es potenciar la búsqueda de información empleando las diferentes tecnologías, el trabajo cooperativo, la inclusión de un mayor número de contenidos Ciencia-Tecnología-Sociedad y también el desarrollo de un pensamiento crítico en el alumnado, siendo capaz de debatir acerca de uno de los problemas sociales y medioambientales que genera gran polémica en la sociedad.spa
dc.format.extent[5], 92 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectquímicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherIES Número 5 (Avilés)spa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleEl uso del entorno local en la formación científica de estudiantes de Química de 2º de Bachilleratospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España