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Acompañamiento sociopedagógico, holismo y longitudinalidad : claves de una buena práctica con un menor infractor
dc.contributor.author | Herrera Pastor, David | |
dc.contributor.author | Padilla Carmona, María Teresa | |
dc.contributor.author | González Monteagudo, José | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 63-64 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-7072 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2172-7775 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/8654 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/200863 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se centra en una investigación llevada a cabo en torno al excepcional caso de Omar, un menor infractor que se convierte en educador de menores debido, fundamentalmente, al proceso de reforma juvenil que le impone el sistema de justicia español. Se focaliza en escudriñar algunas de las claves esenciales de aquella buena práctica. Se utiliza la metodología biográfica, empleando el modelo de relatos cruzados. Las principales fuentes de información son: Omar y otros diecisiete personajes clave (la jueza del caso, el subdirector del centro de internamiento, su tutora de libertad vigilada, su madre de acogida en España, etc.), sus expedientes en el Juzgado de Menores y en la Dirección General de Reforma Juvenil, y un amplio registro fotográfico, fundamentalmente, de su experiencia en el centro de internamiento. El análisis se enfoca sobre el acompañamiento sociopedagógico llevado a cabo, el carácter holístico de la intervención y su longitudinalidad y se centra en la intervención desarrollada por la trabajadora social del centro de internamiento, que es la piedra angular de todo el proceso de reforma juvenil (no solo de la medida judicial de la que oficialmente formaba parte). Se concluye abordando por qué el acompañamiento sociopedagógico es muy adecuado para este tipo de casos, cómo se puede transformar más fácilmente al individuo si se adecuan sus circunstancias y cómo la interseccionalidad debe ser coordinada durante todo el proceso. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes. 2020, v. 22, n. 1 ; p. 53-64 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | delincuencia juvenil | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | biografía | spa |
dc.subject | trabajador social | spa |
dc.subject | desfavorecido | spa |
dc.subject | interdisciplinariedad | spa |
dc.title | Acompañamiento sociopedagógico, holismo y longitudinalidad : claves de una buena práctica con un menor infractor | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista Fuentes | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.05 | spa |