Challenges in reforming higher education assessment : a perspective from afar
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2020Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2020, v. 26, n. 1 ; 15 p.Resumen:
La evaluación es típicamente una colección de prácticas convencionales que nunca se cuestionan seriamente. Como parte de un proyecto nacional, representantes de universidades australianas se reúnen para identificar una agenda para el cambio en la evaluación. El documento resultante Evaluación 2020: siete propuestas para la reforma de la evaluación en la Educación Superior se centra en cómo debe cambiar la evaluación para apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida. Es decir, no se trata de cómo los estudiantes pueden aprobar el próximo examen, sino de que aprendan lo que será útil más allá del momento de la graduación. Desde una perspectiva centrada en el aprendizaje, se analiza a nivel internacional el progreso que se produce en las universidades en torno a la reforma de la evaluación desde la perspectiva de uno de sus actores. Se inicia considerando el documento Evaluación 2020 para ver dónde aún se necesitan acciones. Se revisa algunos de los principales cambios en la evaluación en la Educación Superior y sus implicaciones. Éstos incluyen el tránsito de comparar estudiantes (evaluación referida a normas) a juzgar resultados contra estándares (evaluación basada en estándares) y, lo que es más importante, el cambio conceptual de pasar de un propósito simple de la evaluación, como es el de certificar a los estudiantes, a considerar múltiples propósitos incluyendo ayudar al aprendizaje y al desarrollo de la capacidad de los estudiantes para emitir sus propios juicios.
La evaluación es típicamente una colección de prácticas convencionales que nunca se cuestionan seriamente. Como parte de un proyecto nacional, representantes de universidades australianas se reúnen para identificar una agenda para el cambio en la evaluación. El documento resultante Evaluación 2020: siete propuestas para la reforma de la evaluación en la Educación Superior se centra en cómo debe cambiar la evaluación para apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida. Es decir, no se trata de cómo los estudiantes pueden aprobar el próximo examen, sino de que aprendan lo que será útil más allá del momento de la graduación. Desde una perspectiva centrada en el aprendizaje, se analiza a nivel internacional el progreso que se produce en las universidades en torno a la reforma de la evaluación desde la perspectiva de uno de sus actores. Se inicia considerando el documento Evaluación 2020 para ver dónde aún se necesitan acciones. Se revisa algunos de los principales cambios en la evaluación en la Educación Superior y sus implicaciones. Éstos incluyen el tránsito de comparar estudiantes (evaluación referida a normas) a juzgar resultados contra estándares (evaluación basada en estándares) y, lo que es más importante, el cambio conceptual de pasar de un propósito simple de la evaluación, como es el de certificar a los estudiantes, a considerar múltiples propósitos incluyendo ayudar al aprendizaje y al desarrollo de la capacidad de los estudiantes para emitir sus propios juicios.
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