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Bimodal compositions of gesture and vocalization at the beginning of verbal communication

URI:
https://hdl.handle.net/11162/200763
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
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Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Rodríguez, Fernando Gabriel; Español, Silvia
Fecha:
2016
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2016, v. 39, n. 4 ; p. 677-693
Resumen:

Se aporta evidencia empírica del rol central que cumple el gesto en el proceso general de adquisición del lenguaje. Otros estudios previos han puesto de relieve este factor durante el período llamado holofrástico (12¿18 meses), pero existe un vacío en relación con el período inmediatamente siguiente e inmediatamente previo a la aparición de estructuras gramaticales, el período de dos palabras. Se realiza un estudio longitudinal de caso único empleando el método comparativo constante. Se obtienen datos de frecuencia que indican una elección permanente de la modalidad de comunicación oral por sobre la gestual, pero al mismo tiempo una prevalencia de las composiciones bimodales (gesto-vocalización) por sobre las unimodales orales.

Se aporta evidencia empírica del rol central que cumple el gesto en el proceso general de adquisición del lenguaje. Otros estudios previos han puesto de relieve este factor durante el período llamado holofrástico (12¿18 meses), pero existe un vacío en relación con el período inmediatamente siguiente e inmediatamente previo a la aparición de estructuras gramaticales, el período de dos palabras. Se realiza un estudio longitudinal de caso único empleando el método comparativo constante. Se obtienen datos de frecuencia que indican una elección permanente de la modalidad de comunicación oral por sobre la gestual, pero al mismo tiempo una prevalencia de las composiciones bimodales (gesto-vocalización) por sobre las unimodales orales.

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Materias (TEE):
educación de la primera infancia; proceso cognitivo; verbalización; comunicación verbal; gesto; educación gestual
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