Evaluation of research on the Knowledge Building pedagogy : a mixed methodological approach
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2020, v. 26, n. 1 ; 23 p.Resumen:
La construcción de conocimiento es un marco teórico que promueve la indagación colectiva para resolver problemas del conocimiento relevantes en una comunidad educativa. Hay un número cada vez mayor de autores que buscan los beneficios de este enfoque, por lo que se necesita una visión general de las tendencias de la investigación. Se proporciona el estado del arte relacionado con la producción de investigación sobre la pedagogía de la construcción de conocimiento, incluidas las tendencias y temas relevantes. Se aplica un diseño explicativo secuencial que combina los enfoques cuantitativos (análisis cienciométrico) y cualitativos (revisión sistemática). La muestra se selecciona de las producciones publicadas en revistas indexadas en la base de datos Web of Science. El análisis cienciométrico señala una dinámica de publicación típica de un campo de investigación emergente. En la fase cualitativa, el análisis revela las tendencias de investigación sobre la creación de conocimiento así como los beneficios de ponerlo en práctica en una amplia gama de contextos, exponiendo que la tecnología es un componente relevante del aprendizaje basado en la pedagogía. Estos beneficios se refieren principalmente a la profundidad de pensamiento de los individuos y las habilidades de colaboración dentro de entornos de aprendizaje sostenidos por computadora.
La construcción de conocimiento es un marco teórico que promueve la indagación colectiva para resolver problemas del conocimiento relevantes en una comunidad educativa. Hay un número cada vez mayor de autores que buscan los beneficios de este enfoque, por lo que se necesita una visión general de las tendencias de la investigación. Se proporciona el estado del arte relacionado con la producción de investigación sobre la pedagogía de la construcción de conocimiento, incluidas las tendencias y temas relevantes. Se aplica un diseño explicativo secuencial que combina los enfoques cuantitativos (análisis cienciométrico) y cualitativos (revisión sistemática). La muestra se selecciona de las producciones publicadas en revistas indexadas en la base de datos Web of Science. El análisis cienciométrico señala una dinámica de publicación típica de un campo de investigación emergente. En la fase cualitativa, el análisis revela las tendencias de investigación sobre la creación de conocimiento así como los beneficios de ponerlo en práctica en una amplia gama de contextos, exponiendo que la tecnología es un componente relevante del aprendizaje basado en la pedagogía. Estos beneficios se refieren principalmente a la profundidad de pensamiento de los individuos y las habilidades de colaboración dentro de entornos de aprendizaje sostenidos por computadora.
Leer menos