Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTsvintarnaia, Inna
dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa
dc.contributor.authorLópez Vélez, Ana Luisa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 95-97spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27291/21302spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200751
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo en el País Vasco con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Se analiza el modo en que se organiza la respuesta educativa para dicho colectivo. Desde una perspectiva cualitativa se indaga en la percepción que tienen las personas profesionales implicadas en este proceso con respecto a las medidas puestas en marcha. Se realizan entrevistas en profundidad a docentes de Primaria y Secundaria, una profesora de pedagogía terapéutica (PT), una orientadora y una asesora especialista en este ámbito para tener una primera aproximación del desarrollo de la educación inclusiva en dicho territorio. Los resultados están relacionados con las barreras de aprendizaje, el tipo de aulas, las actuaciones metodológicas, los apoyos recibidos y el tipo de colaboración entre instituciones. Se indica que en el País Vasco se dan pasos importantes para crear un sistema educativo realmente inclusivo, pero que todavía quedan aspectos relevantes para mejorar en lo relativo al modelo en que se basan las evaluaciones psicopedagógicas, las medidas de apoyo que se utilizan para el alumnado con NEAE, la función docente y sus metodologías de aula, la colaboración con el equipo de apoyo y la relación con la comunidad. Se evidencia que la formación del profesorado en educación inclusiva y la colaboración entre profesionales e instituciones son claves para que se den transformaciones importantes en la atención personalizada al alumnado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 81-97spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectenseñanza individualizadaspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleActuaciones llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma del País Vasco con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27291spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem