Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y aplicación de estrategias neuropsicopedagógicas en estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Sánchez Trujillo, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Rodríguez Flores, Eduar Antonio | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 128-130 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27293/21304 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/200748 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se centra en la necesidad de atender aquellas falencias cognitivas y socioemocionales que puedan estar dificultando el proceso de adaptación de estudiantes recién ingresados a la universidad. Se describen los logros y limitaciones de una propuesta de estrategias neuropsicopedagógicas diseñadas a partir de un diagnóstico inicial y, posteriormente, aplicadas a estudiantes universitarios. En tal sentido, el estudio realizado responde a un enfoque cualitativo y corresponde a una investigación-acción que permite resolver algunas problemáticas detectadas en el caso de estudio, el cual está conformado por 43 estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima. A fin de detectar sus falencias, se emplean guías de entrevistas semi-estructuradas a sus docentes así como una encuesta de opinión dirigida a los estudiantes. Ésto sirve de insumo para el diseño de estrategias que son evaluadas principalmente a partir de un focus group dirigido a los alumnos. Entre los resultados más relevantes destacan la superación de problemas de memoria, toma de decisiones, razonamiento y solución de problemas y metacognición evidenciados en una gran cantidad de estudiantes, así como el mejoramiento de sus niveles de motivación en la participación en las actividades académicas propuestas. Se concluye que la aplicación de estrategias neuropsicopedagógicas obtiene resultados positivos en la mayoría de los alumnos que conforman el caso de estudio. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 113-130 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | estudiante universitario de primer ciclo | spa |
dc.subject | psicología de la educación | spa |
dc.subject | neurología | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | capacidad cognitiva | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.title | Diseño y aplicación de estrategias neuropsicopedagógicas en estudiantes universitarios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27293 | spa |