Mostrar el registro sencillo del ítem
Divulgación científica en YouTube y su credibilidad para docentes universitarios
dc.contributor.author | Vizcaíno Verdú, Arantxa | |
dc.contributor.author | Casas Moreno, Patricia de | |
dc.contributor.author | Contreras Pulido, Paloma | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 302-305 | spa |
dc.identifier.issn | 1139-613X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5374 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/25750/21467 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/200741 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los artículos, libros, capítulos, conferencias y seminarios tradicionales dan paso a nuevas herramientas de difusión del conocimiento científico como las redes sociales apostando por la concepción de la ciencia abierta. Ésta se entiende como la distribución pública de los resultados de investigación de forma deliberada para que el público acceda libremente a los conocimientos universales. Se reconocen temáticas científicas en tendencia propuestas por jóvenes youtubers dedicados a la divulgación científica y se obtiene una valoración de docentes en Educación Superior sobre la fiabilidad y conveniencia de los contenidos y argumentos proporcionados por esta vía. El procedimiento metodológico parte de una exploración cuanti-cualitativa mediante análisis de contenido de cuatro canales con 12 unidades audiovisuales y 144 minutos de visionado y de un cuestionario online que acoge la opinión de 205 investigadores universitarios. Los resultados cualitativos presentan un índice medio-alto de rigurosidad, credibilidad y fiabilidad por parte de los youtubers así como un interés de los usuarios por las pseudociencias, las enfermedades de transmisión sexual, las matemáticas y las creencias dogmáticas. Contrariamente, los docentes encuestados declaran una falta de coherencia y criterio científico por parte de los influencers. Esta paradoja apunta hacia YouTube como una plataforma reveladora para la comunicación del saber dirigida esencialmente a los jóvenes y sustentada por la libertad para aprender y enseñar ciencia. Se introduce una nueva, innovadora y juvenil vía de difusión del conocimiento más controvertido, político, social y educativo mediante recursos audiovisuales online, sociales y generalistas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 2 ; p. 283-306 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación informal | spa |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | medios audiovisuales | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | divulgación | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.title | Divulgación científica en YouTube y su credibilidad para docentes universitarios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/educXX1.25750 | spa |