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dc.contributor.authorVizcaíno Verdú, Arantxa
dc.contributor.authorCasas Moreno, Patricia de
dc.contributor.authorContreras Pulido, Paloma
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 302-305spa
dc.identifier.issn1139-613X (papel)spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/25750/21467spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200741
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos artículos, libros, capítulos, conferencias y seminarios tradicionales dan paso a nuevas herramientas de difusión del conocimiento científico como las redes sociales apostando por la concepción de la ciencia abierta. Ésta se entiende como la distribución pública de los resultados de investigación de forma deliberada para que el público acceda libremente a los conocimientos universales. Se reconocen temáticas científicas en tendencia propuestas por jóvenes youtubers dedicados a la divulgación científica y se obtiene una valoración de docentes en Educación Superior sobre la fiabilidad y conveniencia de los contenidos y argumentos proporcionados por esta vía. El procedimiento metodológico parte de una exploración cuanti-cualitativa mediante análisis de contenido de cuatro canales con 12 unidades audiovisuales y 144 minutos de visionado y de un cuestionario online que acoge la opinión de 205 investigadores universitarios. Los resultados cualitativos presentan un índice medio-alto de rigurosidad, credibilidad y fiabilidad por parte de los youtubers así como un interés de los usuarios por las pseudociencias, las enfermedades de transmisión sexual, las matemáticas y las creencias dogmáticas. Contrariamente, los docentes encuestados declaran una falta de coherencia y criterio científico por parte de los influencers. Esta paradoja apunta hacia YouTube como una plataforma reveladora para la comunicación del saber dirigida esencialmente a los jóvenes y sustentada por la libertad para aprender y enseñar ciencia. Se introduce una nueva, innovadora y juvenil vía de difusión del conocimiento más controvertido, político, social y educativo mediante recursos audiovisuales online, sociales y generalistas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 2 ; p. 283-306spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación informalspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectdivulgaciónspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleDivulgación científica en YouTube y su credibilidad para docentes universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.25750spa


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