Emotional intelligence and participatory practices with the family in early intervention
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2020Published in:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2020, v. 26, n. 1 ; 16 p.Abstract:
Una preocupación en la disciplina de atención temprana es conseguir mejorar la intervención y colaboración con la familia a partir de unas adecuadas prácticas participativas. Se comprueba si determinadas habilidades de inteligencia emocional en los profesionales pueden estar vinculadas con un mayor o menor ejercicio de prácticas participativas con la familia. La muestra está compuesta por 420 profesionales de 13 Comunidades Autónomas de España. Se cumplimentan dos instrumentos, el Trait Meta-MoodScale (TMMS-24) del grupo de investigación de Salovey y Mayer traducido por Fernández-Berrocal y Extremera (2006) y el Inventario sobre práctica profesional en atención temprana (IPPAT) creado al efecto. Se demuestra que los profesionales de atención temprana realizan prácticas participativas en sus intervenciones y poseen altos niveles de habilidad emocional. Se encuentran diferencias significativas en estas prácticas participativas en función de sus puntuaciones en las habilidades emocionales. Los resultados se discuten también en términos de sus implicaciones de cara a la formación de futuros profesionales en atención temprana.
Una preocupación en la disciplina de atención temprana es conseguir mejorar la intervención y colaboración con la familia a partir de unas adecuadas prácticas participativas. Se comprueba si determinadas habilidades de inteligencia emocional en los profesionales pueden estar vinculadas con un mayor o menor ejercicio de prácticas participativas con la familia. La muestra está compuesta por 420 profesionales de 13 Comunidades Autónomas de España. Se cumplimentan dos instrumentos, el Trait Meta-MoodScale (TMMS-24) del grupo de investigación de Salovey y Mayer traducido por Fernández-Berrocal y Extremera (2006) y el Inventario sobre práctica profesional en atención temprana (IPPAT) creado al efecto. Se demuestra que los profesionales de atención temprana realizan prácticas participativas en sus intervenciones y poseen altos niveles de habilidad emocional. Se encuentran diferencias significativas en estas prácticas participativas en función de sus puntuaciones en las habilidades emocionales. Los resultados se discuten también en términos de sus implicaciones de cara a la formación de futuros profesionales en atención temprana.
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