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dc.contributor.authorMiranda Fernández, Manuela
dc.contributor.authorMartínez López, Verónica
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 136-142spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/el-apoyo-auditivo-visual-simultaneo-en-la-intervencion-gramatical-en-participantes-con-discapacidad-intelectual--simultaneous-auditory-visual-support-in-gramatical-intervention-in-subjects-with-intellectual-disability/investigacion-educativa/24038spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200626
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos estudios de los perfiles lingüísticos en discapacidad intelectual (DI) muestran que la competencia gramatical está afectada en algunos síndromes genéticos. La investigación sobre el aprendizaje del lenguaje en DI revela que el papel de la audición está comprometida, que la adquisición de vocabulario y gramática está determinada por su escasa capacidad de memoria auditiva y que el material visual facilita el reconocimiento de sonidos, vocabulario y gramática. Se trata de determinar si el apoyo auditivo-visual simultáneo mejora el lenguaje incrementando el reconocimiento de sonidos, vocabulario y gramática, y analizar si los sujetos con DI con mayor nivel de edad verbal y de memoria auditiva obtienen mejores puntuaciones en sonidos, vocabulario y gramática después de la intervención. El diseño es cuasi-experimental pretest-postest con grupo experimental y grupo control. La muestra está formada por 12 participantes con DI entre 10;11 y 16;11 años, escolarizados en educación especial. Se procede con material auditivo-visual de 50 secuencias de pictogramas ARASAAC asociadas a 50 sonidos diferentes. Los resultados muestran un Incremento significativo post-intervención en sonidos, vocabulario y gramática; y un aumento de vocabulario post-intervención en los participantes con mayor amplitud de memoria auditiva. En la discusión se muestra que la intervención es efectiva y refleja la importancia del material visual en el desarrollo lingüístico en DI.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. n. 389, julio-septiembre 2020 ; p. 117-142spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectvocabulariospa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectpercepción auditivaspa
dc.subjectpercepción visualspa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subject.otherdiscapacidad intelectualspa
dc.titleEl apoyo auditivo-visual simultáneo en la intervención gramatical en participantes con discapacidad intelectualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2020-389-457spa


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