Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Nistal, María Teresa
dc.contributor.authorMora Soto, Jairo Keven
dc.contributor.authorMercado Ibarra, Santa Magdalena
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 23-25spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27285/21298spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200623
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la asociación entre las temáticas de los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de Holland de estudiantes de bachillerato. Se aplica el test Búsqueda Autodirigida (SDS) y una versión idiográfica de la Rejilla Vocacional (RV). Para analizar el contenido temático de los constructos vocacionales se utiliza un sistema de clasificación formado por 17 categorías agrupadas en cinco áreas temáticas (intelectual, personal, social, interpersonal y laboral). Se observan asociaciones significativas entre los tipos de personalidad y la categoría de constructos desarrollo intelectual. Los estudiantes con el tipo investigador presentan una frecuencia más alta en esta categoría en comparación con los de otros tipos. En la muestra de mujeres se encuentran asociaciones significativas en las categorías creatividad, contribución social y orden social. El tipo artístico presenta con más frecuencia constructos de creatividad, de tipo social de contribución social y de tipo investigador de orden social. En la muestra de los hombres se obtienen asociaciones significativas en los constructos del área personal y el tipo convencional presenta una frecuencia más elevada de estos constructos. Se concluye que la RV y el SDS proporcionan información complementaria sobre los intereses y valores vocacionales del alumnado, y que existen algunos aspectos convergentes que presentan diferencias de género. La RV ofrece datos desde un enfoque cualitativo e idiográfico y el SDS desde el cuantitativo y nomotético.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 10-25spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectaspiraciónspa
dc.subjectpersonalidadspa
dc.subjectinterésspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleLa asociación entre los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de Holland en estudiantes de bachilleratospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27285spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem