Mostrar el registro sencillo del ítem
La asociación entre los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de Holland en estudiantes de bachillerato
dc.contributor.author | Fernández Nistal, María Teresa | |
dc.contributor.author | Mora Soto, Jairo Keven | |
dc.contributor.author | Mercado Ibarra, Santa Magdalena | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 23-25 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27285/21298 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/200623 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la asociación entre las temáticas de los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de Holland de estudiantes de bachillerato. Se aplica el test Búsqueda Autodirigida (SDS) y una versión idiográfica de la Rejilla Vocacional (RV). Para analizar el contenido temático de los constructos vocacionales se utiliza un sistema de clasificación formado por 17 categorías agrupadas en cinco áreas temáticas (intelectual, personal, social, interpersonal y laboral). Se observan asociaciones significativas entre los tipos de personalidad y la categoría de constructos desarrollo intelectual. Los estudiantes con el tipo investigador presentan una frecuencia más alta en esta categoría en comparación con los de otros tipos. En la muestra de mujeres se encuentran asociaciones significativas en las categorías creatividad, contribución social y orden social. El tipo artístico presenta con más frecuencia constructos de creatividad, de tipo social de contribución social y de tipo investigador de orden social. En la muestra de los hombres se obtienen asociaciones significativas en los constructos del área personal y el tipo convencional presenta una frecuencia más elevada de estos constructos. Se concluye que la RV y el SDS proporcionan información complementaria sobre los intereses y valores vocacionales del alumnado, y que existen algunos aspectos convergentes que presentan diferencias de género. La RV ofrece datos desde un enfoque cualitativo e idiográfico y el SDS desde el cuantitativo y nomotético. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 10-25 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | aspiración | spa |
dc.subject | personalidad | spa |
dc.subject | interés | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.title | La asociación entre los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de Holland en estudiantes de bachillerato | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27285 | spa |