Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades aritméticas en el hogar en relación con el procesamiento numérico básico en alumnos preescolares
dc.contributor.author | Rosales Pardo, Javier | |
dc.contributor.author | Ramos Baz, Marta | |
dc.contributor.author | Jáñez González, Álvaro | |
dc.contributor.author | Sixte Herrera, Raquel de | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 63-67 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://sede.educacion.gob.es/publiventa/actividades-aritmeticas-en-el-hogar-en-relacion-con-el-procesamiento-numerico-basico-en-alumnos-preescolares--home-numeracy-activities-in-relation-to-basic-number-processing-in-kindergartners/investigacion-educativa/24034 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/200509 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se trata de arrojar luz en las relaciones entre las actividades aritméticas del hogar y habilidades de procesamiento numérico. Concretamente, entre las prácticas aritméticas formales e informales del hogar y las habilidades de proyección, de procesamiento numérico simbólico y no simbólico. Los participantes fueron 212 estudiantes de tercer curso de educación infantil y sus correspondientes familias. Los estudiantes fueron evaluados en tareas de procesamiento numérico simbólico, no simbólico y de proyección. Las familias completaron un autoinforme de prácticas aritméticas en el hogar. Los análisis de regresión muestran una asociación negativa entre la práctica formal, además de las habilidades cognitivas generales, y la ejecución en procesamiento numérico básico, concretamente, en tareas de proyección. Estos resultados se interpretan en términos de sus implicaciones educativas ya que las matemáticas son un objetivo educativo primordial. En ese sentido, se reflexiona sobre la importancia de conocer cuándo y en qué consisten las prácticas aritméticas en el hogar, dada su relevancia en el apoyo al aprendizaje de los niños en la escuela. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. n. 389, julio-septiembre 2020 ; p. 45-68 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | aritmética | spa |
dc.subject | deberes | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | concepto de número | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.title | Actividades aritméticas en el hogar en relación con el procesamiento numérico básico en alumnos preescolares | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2020-389-454 | spa |