Diseño y validación de una escala para evaluar el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 2 ; p. 67-93Resumen:
El interés que está teniendo el aprendizaje-servicio en el marco de la Educación Superior incita a comprobar sus efectos en la formación universitaria. Para ello, se precisa de herramientas rigurosas y fiables que ayuden a medir el impacto de estas propuestas formativas desde un enfoque integral. Se describe el proceso de diseño y validación de un instrumento que permita evaluar la percepción de los estudiantes universitarios sobre el aprendizaje-servicio en actividad física y deporte y cómo contribuyen a su aprendizaje. Para la construcción del instrumento se realiza una revisión bibliográfica relacionada con el objetivo propuesto. Para su validación se cuenta con 200 estudiantes de cinco universidades españolas que participan durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019 en alguna experiencia de aprendizaje-servicio en actividad física con colectivos en situación de desventaja. La validación de contenido se lleva a cabo por seis expertos. Se realiza un análisis factorial confirmatorio para valorar la estructura de dimensiones teóricas propuesta para la escala y se comprueba la consistencia interna de la escala global y de cada una de sus dimensiones. Se confirma la adecuación del modelo estructural elegido y la fiabilidad de la escala y de cada una de sus dimensiones. Se concluye que la escala es válida para medir la percepción del alumnado sobre la participación en experiencias de aprendizaje-servicio universitario y su contribución al aprendizaje y desarrollo personal y social. Además, permite objetivar y validar los efectos concretos que tiene este enfoque pedagógico en su dimensión formativa, profesional, personal y comunitaria.
El interés que está teniendo el aprendizaje-servicio en el marco de la Educación Superior incita a comprobar sus efectos en la formación universitaria. Para ello, se precisa de herramientas rigurosas y fiables que ayuden a medir el impacto de estas propuestas formativas desde un enfoque integral. Se describe el proceso de diseño y validación de un instrumento que permita evaluar la percepción de los estudiantes universitarios sobre el aprendizaje-servicio en actividad física y deporte y cómo contribuyen a su aprendizaje. Para la construcción del instrumento se realiza una revisión bibliográfica relacionada con el objetivo propuesto. Para su validación se cuenta con 200 estudiantes de cinco universidades españolas que participan durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019 en alguna experiencia de aprendizaje-servicio en actividad física con colectivos en situación de desventaja. La validación de contenido se lleva a cabo por seis expertos. Se realiza un análisis factorial confirmatorio para valorar la estructura de dimensiones teóricas propuesta para la escala y se comprueba la consistencia interna de la escala global y de cada una de sus dimensiones. Se confirma la adecuación del modelo estructural elegido y la fiabilidad de la escala y de cada una de sus dimensiones. Se concluye que la escala es válida para medir la percepción del alumnado sobre la participación en experiencias de aprendizaje-servicio universitario y su contribución al aprendizaje y desarrollo personal y social. Además, permite objetivar y validar los efectos concretos que tiene este enfoque pedagógico en su dimensión formativa, profesional, personal y comunitaria.
Leer menos