Show simple item record

dc.contributor.authorHaro Rodríguez, Remedios de
dc.contributor.authorAyala de la Peña, Amalia
dc.contributor.authorRey Gil, María Victoria del
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 351-352spa
dc.identifier.issn1549-2230spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/63381/4564456553655spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200414
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractUno de los objetivos señalados por la UNESCO (2015) en la promulgación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible reside en promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Para promover este tipo de educación es preciso conocer las barreras al aprendizaje y la participación presentes en los centros educativos con la finalidad de eliminar las mismas y, establecer procesos de cambio y mejora dirigidos a alcanzar dichos ideales. Se muestran los resultados obtenidos en un estudio dirigido a conocer las barreras hacia la inclusión presentes en los centros educativos de un municipio de la Región de Murcia. El diseño de investigación adoptado es cuantitativo, no experimental y de corte descriptivo. La muestra está formada por los cinco centros de enseñanza obligatoria existentes en el municipio de Torre Pacheco y participan 122 docentes. El instrumento de recogida de información es un cuestionario ad hoc compuesto por tres dimensiones (contexto educativo, recursos educativos y proceso educativo). Se señala la existencia de barreras que limitan el acceso y las oportunidades de aprendizaje del alumnado en los contextos, los recursos y los procesos educativos de los centros estudiados así como la presencia de diferencias significativas en la identificación de dichas barreras en función de la etapa educativa donde el profesorado ejerce su labor y de la titularidad del centro. Se destaca la importancia de identificar dichas barreras para iniciar procesos de cambio y mejora de la realidad educativa que permitan alcanzar una educación mejor para todos, más equitativa y por ende, inclusiva.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2020, v. 31, n. 3 ; p. 341-352spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.titlePromoviendo la equidad en los centros educativos : identificar las barreras al aprendizaje y a la participación para promover una educación más inclusivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.63381spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International