Rendimiento académico, aprendizaje y estrés en alumnado de Primaria
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2020Publicado en:
Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 3 ; p. 365-374Resumen:
Los deberes escolares, tema controvertido, conforman junto con las variables cognitivo-motivacionales del aprendizaje un papel relevante en el rendimiento académico. Se analiza la relación entre variables asociadas a los deberes escolares, las estrategias y motivación del aprendizaje, el estrés discente y el rendimiento académico en estudiantes del tercer nivel de Educación Primaria. En el estudio, de metodología cuantitativa y no experimental, participan 519 alumnos, 279 chicos (53.8 %) y 240 chicas (46,2 %) con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años de la comunidad autónoma de Cantabria. Se observan relaciones directas entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje y motivación e inversas con el estrés percibido. Existen diferencias significativas en estrategias de aprendizaje, motivación, esfuerzo en las tareas y estrés percibido según el nivel de rendimiento académico. Se refuerza la necesidad de formar alumnos estratégicos y diseñar intervenciones psicoeducativas para la adquisición de habilidades de afrontamiento y, por otro lado, capacitar a los docentes para dar respuesta a la desmotivación y el estrés estudiantil que pueden derivar en dificultades de aprendizaje.
Los deberes escolares, tema controvertido, conforman junto con las variables cognitivo-motivacionales del aprendizaje un papel relevante en el rendimiento académico. Se analiza la relación entre variables asociadas a los deberes escolares, las estrategias y motivación del aprendizaje, el estrés discente y el rendimiento académico en estudiantes del tercer nivel de Educación Primaria. En el estudio, de metodología cuantitativa y no experimental, participan 519 alumnos, 279 chicos (53.8 %) y 240 chicas (46,2 %) con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años de la comunidad autónoma de Cantabria. Se observan relaciones directas entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje y motivación e inversas con el estrés percibido. Existen diferencias significativas en estrategias de aprendizaje, motivación, esfuerzo en las tareas y estrés percibido según el nivel de rendimiento académico. Se refuerza la necesidad de formar alumnos estratégicos y diseñar intervenciones psicoeducativas para la adquisición de habilidades de afrontamiento y, por otro lado, capacitar a los docentes para dar respuesta a la desmotivación y el estrés estudiantil que pueden derivar en dificultades de aprendizaje.
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