Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIzquierdo Magaldi, María Belén
dc.contributor.authorMelero Zabal, María Ángeles
dc.contributor.authorVillalón Molina, Ruth
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 283-284spa
dc.identifier.issn1549-2230spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/63164/4564456553649spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200372
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa mejora de la competencia lingüística en la escuela tiene que contemplar la complejidad de los procesos que conllevan las actividades de lectura y escritura. Ésta incluye considerar los factores emocionales y motivacionales implicados tales como las actitudes y el sentimiento de competencia. Sin embargo, en España son muy escasos los estudios que se centran en estos aspectos y, en especial, al comienzo de la escolarización. Se identifican qué actitudes hacia la lectura y la escritura y qué sentimiento de competencia mantiene el alumnado al inicio de la Educación Primaria. Asimismo, se pretende investigar si las actitudes se relacionan con el sentimiento de competencia en esta etapa. Los participantes son niños de 1º y 2º curso pertenecientes a varios centros educativos urbanos del norte de España. El instrumento empleado es un cuestionario adaptado de la versión finlandesa del Reading Attitude Questionnaire. Se indica que el alumnado muestra actitudes muy positivas hacia la lectura y la escritura y que se siente muy competente para aprender a leer y escribir, aunque se aprecian algunas diferencias por curso. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 3 ; p. 275-284spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectactitudspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.titleActitudes y sentimiento de competencia hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.63164spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International