Programas de reenganche educativo y condiciones organizativas para su implementación : la importancia de la coordinación curricular
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2020Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 2 ; p. 17-44Resumen:
Se analizan programas de reenganche para jóvenes en situación de vulnerabilidad con resultados positivos (aumento del enganche con los aprendizajes y reinserción educativa o socio-laboral). Se centra en aspectos organizativos, en particular, en la coordinación entre el profesorado en dos de los casos analizados en la Región de Murcia: aulas ocupacionales y Formación Profesional Básica. Se ofrecen algunos resultados sobre las distintas vías de coordinación en el seno de tales programas para su desarrollo en la práctica. Se articula sobre dos pilares: procesos de mejora escolar y condiciones organizativas para posibilitarla, e influencia del funcionamiento educativo y organizativo del centro escolar en dinámicas de desenganche. Se diseñan diversos instrumentos de recogida de información. Se comenta únicamente aquella derivada de entrevistas semiestructuradas a profesionales implicados en los citados programas. Se muestra que los mecanismos y dinámicas de coordinación, en cuanto a condición organizativa, destacan como pilares fundamentales de estos programas, complejos en el discurrir de los mismos y también con algunas limitaciones. La coherencia y relevancia curricular constituyen uno de los puntos flacos de la coordinación agudizada por la departamentalización de los Institutos de Educación Secundaria. Su complejidad requiere ámbitos de coordinación más funcionales.
Se analizan programas de reenganche para jóvenes en situación de vulnerabilidad con resultados positivos (aumento del enganche con los aprendizajes y reinserción educativa o socio-laboral). Se centra en aspectos organizativos, en particular, en la coordinación entre el profesorado en dos de los casos analizados en la Región de Murcia: aulas ocupacionales y Formación Profesional Básica. Se ofrecen algunos resultados sobre las distintas vías de coordinación en el seno de tales programas para su desarrollo en la práctica. Se articula sobre dos pilares: procesos de mejora escolar y condiciones organizativas para posibilitarla, e influencia del funcionamiento educativo y organizativo del centro escolar en dinámicas de desenganche. Se diseñan diversos instrumentos de recogida de información. Se comenta únicamente aquella derivada de entrevistas semiestructuradas a profesionales implicados en los citados programas. Se muestra que los mecanismos y dinámicas de coordinación, en cuanto a condición organizativa, destacan como pilares fundamentales de estos programas, complejos en el discurrir de los mismos y también con algunas limitaciones. La coherencia y relevancia curricular constituyen uno de los puntos flacos de la coordinación agudizada por la departamentalización de los Institutos de Educación Secundaria. Su complejidad requiere ámbitos de coordinación más funcionales.
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