Irakurle konpetenteak lortze aldera
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Fecha:
2010Publicado en:
Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2010, n. 7 ; p. 1-17Resumen:
Se incide en la necesidad de vertebrar la comprensión lectora en el curriculo escolar. Primeramente, se hace una diagnosis de cómo se trabaja o que entiende la escuela por comprensión lectora. Por otra parte, se pretende ayudar al profesor en su labor de trabajar los textos. Para ello, se desarrollan las estrategias lectoras pertinentes. Estas estrategias se aplicarán antes, durante y después de la lectura. Además de este sencillo esquema, se profundiza en las dificultades que los textos expositivos ofrecen. Se ofrece así, una ficha con las dificultades habituales que el alumno se encuentra en un texto expositivo y se trata de reconocer el problema y darle herramientas suficientes para superar las dificultades del texto. Por último, se propone la realización de comités de lectura en la escuela configurado por padres, profesores y alumnos con el objetivo de seleccionar libros interesantes para la biblioteca. Esta experiencia fue dada a conocer por la Fundación Fundalectura de Colombia en los cursos de verano que organiza la UPV en Donostia. Es una idea sencilla, pero que tiene una andadura de 25 años, y que ha incidido de forma muy gratificante en la capacitación lectora.
Se incide en la necesidad de vertebrar la comprensión lectora en el curriculo escolar. Primeramente, se hace una diagnosis de cómo se trabaja o que entiende la escuela por comprensión lectora. Por otra parte, se pretende ayudar al profesor en su labor de trabajar los textos. Para ello, se desarrollan las estrategias lectoras pertinentes. Estas estrategias se aplicarán antes, durante y después de la lectura. Además de este sencillo esquema, se profundiza en las dificultades que los textos expositivos ofrecen. Se ofrece así, una ficha con las dificultades habituales que el alumno se encuentra en un texto expositivo y se trata de reconocer el problema y darle herramientas suficientes para superar las dificultades del texto. Por último, se propone la realización de comités de lectura en la escuela configurado por padres, profesores y alumnos con el objetivo de seleccionar libros interesantes para la biblioteca. Esta experiencia fue dada a conocer por la Fundación Fundalectura de Colombia en los cursos de verano que organiza la UPV en Donostia. Es una idea sencilla, pero que tiene una andadura de 25 años, y que ha incidido de forma muy gratificante en la capacitación lectora.
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