Deporte escolar curricular y extracurricular en México : análisis y prospectiva
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2019Resumen:
El sistema educativo, y con él, la Educación Física y el deporte escolar curricular y extracurricular en México han evolucionado paralelamente a los cambios sociales y avances científicos. Hay estudios que explican dichos cambios; sin embargo, no abordan de manera específica la Educación Física y el deporte escolar en México. Se encuentran referentes documentales, como los realizados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE, 2007) y las tesis doctorales: ¿La Educación Física en el sistema educativo mexicano: evaluación y Prospectiva¿ (Ileana Lozano López, 2009), ¿El círculo vicioso de la Educación Física en México: Colima, un estado de la cuestión¿ (Rossana Tamara Medina Valencia, 2012) y ¿La formación del profesorado de Educación Física en México: necesidad de un cuerpo troncal¿ (Graciela Hoyos Ruiz, 2015). A partir de las aportaciones de los anteriores documentos y otros más, se construye un análisis, en el que se integran las variables: conceptualizaciones, percepciones, orientaciones, políticas, agentes sociales e instituciones que intervienen en el deporte, de expertos, estudiantes y padres de familia. El documento se compone de dos secciones: la primera -marco histórico- se caracteriza por analizar al sistema educativo mexicano, la formación del profesorado de Educación Física, el estado de la cuestión académica y social en Educación Física y el deporte escolar y los programas de Educación Física anteriores y actuales; la segunda -marco empírico- se caracteriza por integrar los objetivos, hipótesis, resultados, discusiones, conclusiones, propuesta y prospectiva
El sistema educativo, y con él, la Educación Física y el deporte escolar curricular y extracurricular en México han evolucionado paralelamente a los cambios sociales y avances científicos. Hay estudios que explican dichos cambios; sin embargo, no abordan de manera específica la Educación Física y el deporte escolar en México. Se encuentran referentes documentales, como los realizados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE, 2007) y las tesis doctorales: ¿La Educación Física en el sistema educativo mexicano: evaluación y Prospectiva¿ (Ileana Lozano López, 2009), ¿El círculo vicioso de la Educación Física en México: Colima, un estado de la cuestión¿ (Rossana Tamara Medina Valencia, 2012) y ¿La formación del profesorado de Educación Física en México: necesidad de un cuerpo troncal¿ (Graciela Hoyos Ruiz, 2015). A partir de las aportaciones de los anteriores documentos y otros más, se construye un análisis, en el que se integran las variables: conceptualizaciones, percepciones, orientaciones, políticas, agentes sociales e instituciones que intervienen en el deporte, de expertos, estudiantes y padres de familia. El documento se compone de dos secciones: la primera -marco histórico- se caracteriza por analizar al sistema educativo mexicano, la formación del profesorado de Educación Física, el estado de la cuestión académica y social en Educación Física y el deporte escolar y los programas de Educación Física anteriores y actuales; la segunda -marco empírico- se caracteriza por integrar los objetivos, hipótesis, resultados, discusiones, conclusiones, propuesta y prospectiva
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