Los juegos tradicionales y la educación en Canarias : de las propuestas del siglo XIX a las regulaciones autonómicas
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2019Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2019, v. 38 ; p. 101-126Resumen:
Una de las claves metodológicas de la educación contemporánea, después de los cambios que se produjeron a partir de la renovación pedagógica del siglo XIX, es la incorporación del juego como base de la enseñanza, especialmente en las primeras edades del desarrollo del ser humano. Una de las modalidades lúdicas que ha interesado son los denominados juegos tradicionales. Partiendo de un análisis conceptual que trata de delimitar las características de los juegos tradicionales, se realiza una aproximación a los mismos desde las primeras propuestas generales planteadas por intelectuales, muchos de ellos vinculados al movimiento regeneracionista en las islas, hasta las regulaciones autonómicas que incluyen estos juegos dentro del currículum educativo.
Una de las claves metodológicas de la educación contemporánea, después de los cambios que se produjeron a partir de la renovación pedagógica del siglo XIX, es la incorporación del juego como base de la enseñanza, especialmente en las primeras edades del desarrollo del ser humano. Una de las modalidades lúdicas que ha interesado son los denominados juegos tradicionales. Partiendo de un análisis conceptual que trata de delimitar las características de los juegos tradicionales, se realiza una aproximación a los mismos desde las primeras propuestas generales planteadas por intelectuales, muchos de ellos vinculados al movimiento regeneracionista en las islas, hasta las regulaciones autonómicas que incluyen estos juegos dentro del currículum educativo.
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