Ámbitos de aplicación del coaching educativo : una revisión bibliográfica del periodo 2013-17
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2019Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2019, v. 37, n. 2 ; p. 223-244Resumen:
El coaching es una metodología que persigue el desarrollo del máximo potencial personal trasladándose al campo educativo para mejorar las habilidades y prácticas de los docentes y el alumnado. Se realiza una revisión bibliográfica, se identifican los ámbitos de aplicación más recurrentes y se descubren aquellos menos contrastados de cara a sugerir nuevas líneas de investigación. La metodología está basada en una revisión sistemática de artículos científicos distinguiendo los que son exclusivamente teóricos o los que dan cuenta de algún tipo de intervención. Se constata una gran cantidad de estudios que se hacen sobre el coaching educativo así como su eficacia y beneficios para toda la comunidad educativa si se tienen en cuenta los artículos de carácter práctico. Se puede apreciar que en algunos países como Estados Unidos la presencia del coaching está muy arraigada, pero en realidad se trata de un fenómeno global que impregna en mayor o menor medida al sistema educativo de países de los cinco continentes. A pesar de ello, muchos autores consideran que es preciso incrementar el número de estudios empíricos sobre el coaching educativo y garantizar su rigor científico. Se propone profundizar en una línea de investigación poco estudiada: el uso del coaching para mejorar los problemas de aprendizaje en secundaria.
El coaching es una metodología que persigue el desarrollo del máximo potencial personal trasladándose al campo educativo para mejorar las habilidades y prácticas de los docentes y el alumnado. Se realiza una revisión bibliográfica, se identifican los ámbitos de aplicación más recurrentes y se descubren aquellos menos contrastados de cara a sugerir nuevas líneas de investigación. La metodología está basada en una revisión sistemática de artículos científicos distinguiendo los que son exclusivamente teóricos o los que dan cuenta de algún tipo de intervención. Se constata una gran cantidad de estudios que se hacen sobre el coaching educativo así como su eficacia y beneficios para toda la comunidad educativa si se tienen en cuenta los artículos de carácter práctico. Se puede apreciar que en algunos países como Estados Unidos la presencia del coaching está muy arraigada, pero en realidad se trata de un fenómeno global que impregna en mayor o menor medida al sistema educativo de países de los cinco continentes. A pesar de ello, muchos autores consideran que es preciso incrementar el número de estudios empíricos sobre el coaching educativo y garantizar su rigor científico. Se propone profundizar en una línea de investigación poco estudiada: el uso del coaching para mejorar los problemas de aprendizaje en secundaria.
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