Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso Bello, María Estefanía
dc.contributor.authorSantana Vega, Lidia Esther
dc.contributor.authorFeliciano García, Luis Antonio
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 501-503spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/350101/251921spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/199564
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que salen del sistema de protección se ven condicionadas por su situación de exclusión social. Se persigue analizar las trayectorias de los jóvenes extutelados y examinar cómo sus experiencias vitales y laborales influyen en su situación de exclusión. Se realiza un estudio de casos múltiples con cuatro jóvenes inmigrantes y tres nacionales. La selección de los casos tiene en cuenta: estar acogido al sistema de protección, pasar un mínimo de 6 meses en un programa de inserción laboral y transcurrir 6 años después de finalizar el proyecto de inserción. En el estudio se utilizan entrevistas, planes de inserción, fichas de trabajo, diarios de campo y registros de control para triangular la información y dar credibilidad a los resultados. Se señala que los jóvenes valoran positivamente el apoyo en el proceso de transición al mercado laboral, que la inserción social y la salida de la situación de exclusión son más factibles con metas claras y un proyecto de vida definido, y que la escasa formación y experiencia laboral obstaculizan la adquisición y consolidación de competencias de empleabilidad. Los programas de inserción sociolaboral deben fomentar el análisis de los proyectos de vida, la ampliación de las redes de apoyo y el diseño de planes de empleo con apoyo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 3 ; p. 485-504spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectintegración profesionalspa
dc.subjecttransición a la vida profesionalspa
dc.subjectdesempleo juvenilspa
dc.subjectjóvenes sin cualificaciónspa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.titleTrayectorias de empleabilidad de los jóvenes que abandonan el sistema de protecciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/350101spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International