Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de innovación en la didáctica de la Historia : la Primera Guerra Mundial con perspectiva de género
dc.contributor.advisor | Ortega Sánchez, Delfín | |
dc.contributor.author | López Rojo, María | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Educación | spa |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 44-45 | spa |
dc.identifier.uri | https://riubu.ubu.es/handle/10259/5133 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/199555 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta de intervención en el aula diseñada para 4.º curso de la ESO con la que se pretende introducir la perspectiva de género en la didáctica de las ciencias sociales, más concretamente en la asignatura de historia y en el tema de la Primera Guerra Mundial. Con esta unidad didáctica se pretende que sean los propios alumnos los que, a través del manejo de fuentes históricas, recuperen el invisibilizado papel de las mujeres durante el periodo que va de 1914 a 1918 y pongan en valor las aportaciones individuales y colectivas de las mismas en diferentes ámbitos de la vida política, social y cultural del momento. Se busca desarrollar la literacidad y conciencia crítica de las alumnas y alumnos, así como su empatía social e histórica con el colectivo femenino. Además, se busca que se genere en ellos una actitud de rechazo contra toda forma de discriminación sufrida por las personas en base a su género. Para fomentar el desarrollo de las competencias clave marcadas por el currículo se usan metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, el estudio de caso y el debate combinadas con el uso de las TIC y estrategias de indagación. Los estudiantes trabajaron tanto individualmente como en grupos cooperativos. | spa |
dc.format.extent | 45 p. + anexos | spa |
dc.format.medium | CD | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | historiografía | spa |
dc.subject | sexo femenino | spa |
dc.subject | desigualdad social | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | historia contemporánea | spa |
dc.subject | lección | spa |
dc.subject.other | Guerra mundial (1914-1918) | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Propuesta de innovación en la didáctica de la Historia : la Primera Guerra Mundial con perspectiva de género | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.doi | 10259/5133 | spa |