El uso de la metodología de indagación para fomentar la comprensión de la tecnología en educación infantil
Texto completo:
https://riubu.ubu.es/handle/1025 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Resumen:
Se busca analizar la capacidad de los alumnos de Educación Infantil (E.I.) de entre 3 y 4 años de comprender la tecnología. Para ello, se ha implementado la Unidad Didáctica ¿Descubriendo la tecnología¿ para trabajar la tecnología en un aula de 1º de E.I. El método de estudio se basa en la realización de una prueba de evaluación inicial (pretest) previa a la implementación de la U.D. anteriormente mencionada y una realización de otra prueba de evaluación final (post test) al acabar la misma, todo ello en la clase de 1ºA, conformando éste el grupo experimental; de cara a analizar la evolución experimentada por el alumnado respecto de su comprensión y correcta conceptualización de la tecnología. Adicionalmente, otra prueba de control se realizó en la clase de 1ºB (sin implementación de la U.D.) para poder comparar los resultados con respecto al grupo experimental. Los resultados han sido positivos, demostrando que el trabajo de la tecnología mediante la metodología de indagación escolar ha mejorado la capacidad de los alumnos de 3 y 4 años de edad de identificar objetos tecnológicos. De ello se deduce como principal implicación educativa la necesidad de implementación de este tipo de metodologías para la enseñanza de las ciencias desde etapas infantiles del sistema educativo español.
Se busca analizar la capacidad de los alumnos de Educación Infantil (E.I.) de entre 3 y 4 años de comprender la tecnología. Para ello, se ha implementado la Unidad Didáctica ¿Descubriendo la tecnología¿ para trabajar la tecnología en un aula de 1º de E.I. El método de estudio se basa en la realización de una prueba de evaluación inicial (pretest) previa a la implementación de la U.D. anteriormente mencionada y una realización de otra prueba de evaluación final (post test) al acabar la misma, todo ello en la clase de 1ºA, conformando éste el grupo experimental; de cara a analizar la evolución experimentada por el alumnado respecto de su comprensión y correcta conceptualización de la tecnología. Adicionalmente, otra prueba de control se realizó en la clase de 1ºB (sin implementación de la U.D.) para poder comparar los resultados con respecto al grupo experimental. Los resultados han sido positivos, demostrando que el trabajo de la tecnología mediante la metodología de indagación escolar ha mejorado la capacidad de los alumnos de 3 y 4 años de edad de identificar objetos tecnológicos. De ello se deduce como principal implicación educativa la necesidad de implementación de este tipo de metodologías para la enseñanza de las ciencias desde etapas infantiles del sistema educativo español.
Leer menos