Los procesos matemáticos en la práctica docente : análisis de la fiabilidad de un cuestionario de evaluación
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2018Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 3 ; p. 333-352Resumen:
Se presentan los resultados del análisis de la fiabilidad interna de un cuestionario que se construye para evaluar la presencia de los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Una vez validado el instrumento mediante juicio de expertos en un estudio previo, 20 evaluadores lo administran a 95 maestros de colegios de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Murcia (España). Los datos obtenidos son analizados con el paquete estadístico R versión 3.1.0 sobre una plataforma i686-pc-linux-gnu (32-bit). El coeficiente alfa de Cronbach, basado en puntuaciones estandarizadas, muestra que la consistencia interna es buena (coeficiente alfa medio .789 en Infantil y .86 en Primaria), siendo el valor más bajo el correspondiente al proceso ¿representación¿ en Educación Infantil con una cifra de .74, que puede valorarse también como una consistencia interna aceptable.
Se presentan los resultados del análisis de la fiabilidad interna de un cuestionario que se construye para evaluar la presencia de los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Una vez validado el instrumento mediante juicio de expertos en un estudio previo, 20 evaluadores lo administran a 95 maestros de colegios de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Murcia (España). Los datos obtenidos son analizados con el paquete estadístico R versión 3.1.0 sobre una plataforma i686-pc-linux-gnu (32-bit). El coeficiente alfa de Cronbach, basado en puntuaciones estandarizadas, muestra que la consistencia interna es buena (coeficiente alfa medio .789 en Infantil y .86 en Primaria), siendo el valor más bajo el correspondiente al proceso ¿representación¿ en Educación Infantil con una cifra de .74, que puede valorarse también como una consistencia interna aceptable.
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